Viviendas turísticas ante la compleja normativa y el enfoque a la inversión | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Viviendas turísticas ante la compleja normativa y el enfoque a la inversión

  |   Novetats

Hosteltur. Vitur Forum España se celebra esta semana en Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos Fycma.

El sector de viviendas turísticas se reúne esta semana en Málaga y ha celebrado este miércoles Vitur Forum España en Fycma, un encuentro en el que la complejidad normativa y su inestabilidad, así como el interés que este tipo de alojamiento genera entre los inversores, han estado en el centro del debate.

En una mesa redonda bajo el título ‘Entendiendo cómo afectará la normativa europea a tu negocio’, Álvaro Graciani, secretario general de AVVAPro, ha explicado cómo la Unión Europea está tratando de regular la actividad de viviendas turísticas en tres frentes. En primer lugar, una nueva normativa que hará un rastreo de toda la actividad de las plataformas a nivel europeo; y en segundo, otra legislación en cuanto a que todo alquiler temporal de corta estancia tenga un único número de registro para todo la UE, un aspecto en el que tendrá que desarrollarse cómo se coordina con lo ya existente a nivel nacional y local (también en lo relativo al concepto de corta estancia que varía según los territorios).

El tercer frente es que las plataformas tendrán la consideración de “sujeto pasivo considerado proveedor” y el turista va a ver grabada su estancia con el IVA de tipo reducido (en España del 10%) siendo la plataforma la encargada de recaudar ese IVA, pero el particular que arrienda a través de esa plataforma lo va a ver repercutido pero no se lo va a poder deducir.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Fevitur, afirmó que la UE quiere igualar las condiciones en todos los países miembros respecto a la fiscalidad. “Europa quiere que todos paguemos IVA pero a la Hacienda española no le interesa”, coincidiendo con Graciani en señalar que las viviendas turísticas no pagan este impuesto porque Hacienda no cree “que le compense el esfuerzo de fiscalizar a tanto pequeño propietario sin saber si finalmente le va a ganar con ello”. Sotillos recordó cómo el sector hotelero español “protesta porque no tributamos pero el Estado calla porque no le interesa”.

Graciani defiende que, con la nueva normativa europea, “muchos propietarios van a tener que profesionalizarse porque tributariamente lo más barato va a ser convertirse en empresario, en el caso del particular”

También explicó que “el propietario que no quiera configurarse como actividad económica tiene la opción del arrendamiento a una empresa gestora que lo explote”, aunque alertó de que en este aspecto pueden chocar con que en algunas Comunidades Autónomas haya un límite en el número de viviendas que se pueden arrendar.

Enrique Alcántara de Apartur comento que en lugares donde políticamente rigen populismos “nos va a venir bien tener ese hermano mayor europeo” que aplique una homogeneidad.

En este sentido, el presidente de Fevitur, comentó cómo, en este contexto de mayor intervención en la actividad por parte de la Unión Europea, se hace más necesario que nunca el asociacionismo. “Necesitamos federaciones fuertes en Europa, tenemos que ser capaces de posicionarnos con una persona que nos defienda y que no sea un tercero”, dijo en referencia a los representantes políticos. “Cuanto antes no subamos a ese tren de hacernos oír en Europa, mejor”.

El moderador del debate, Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja, resaltó de su lado, frente a las críticas que recibe el sector, habiendo sido responsabilizado de mucho de los perjuicios del turismo masivo, “el trabajo que han hecho las viviendas turísticas en zonas del centro histórico que estaban degradadas, en ciudades como Madrid o Lisboa, por ejemplo”.

Potencial e inversión

Durante la jornada, Sotillos resaltó la “importancia de la industria de los alojamientos y apartamentos turísticos que, según los datos del Observatorio de la Vivienda Turística en España publicado recientemente, han generado un impacto económico de 20.388 millones de euros por parte del turista español alojado en este tipo de alojamientos, cifra que multiplica por cinco lo alcanzado en 2019, año anterior a la pandemia”.

Dado este impacto y la cada vez más variada oferta que engloba, su atractivo para la inversión ha sido uno de los aspectos objeto de análisis en Vitur Forum España. Una inversión que, según los expertos en este ámbito, siempre debe ser estudiada y ha de estar justificada, de forma que genere seguridad al inversor al ofrecer opciones con futuro y no presente problema a las entidades de crédito para su financiación.

Así, en el debate centrado en las necesidades del inversor particular, Asier Pereda, presidente de Aparture, destacó que, de cara a este ámbito “la seguridad jurídica es lo que más importa al inversor y dicha seguridad requiere estabilidad”, algo de lo que ha adolecido este sector, al haber estado sometido a constantes cambios.

Por su parte, Silvia Blasco, miembro de la Junta Directiva de Fevitur, destacó que además existe un desconocimiento por parte del inversor particular sobre la normativa aplicable y necesita asesoramiento jurídico.