¿Por qué no se debe dar por perdido 2021? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Por qué no se debe dar por perdido 2021?

  |   Novetats

Hosteltur. El sector turístico español no debe dar por perdido 2021. Todavía existe una elevada demanda latente que espera la vacuna (13%) o la mejora de la situación sanitaria, y más allá del verano hay mucha intención de viaje fuera de temporada. Este es uno de los principales mensajes que ayer trasladaron en el webinar ‘Ipsos: Opinión y Big Data para entender al Turista Internacional’, en el que se puso de relieve que España sigue siendo el destino preferido para los principales mercados emisores en el corto plazo: un 25% en conjunto de los residentes en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia tiene intención de visitar el país en los próximos tres meses, al que sigue Italia muy de lejos con un 15%, mientras que el cuanto al turismo doméstico un 73% de españoles planean unas vacaciones por el propio país en ese mismo plazo. “2021 no está perdido, al contrario, va a ser el año, especialmente este verano, de la recuperación y estabilización de los flujos turísticos”, aseguró el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

El informe, que ha unido datos de opinión con los de Big Data de Mabrian Technologies, arroja una información positiva: más de la mitad de los residentes en los principales mercados emisores (Alemania, Reino Unido, Francia, Alemania y el propio turismo nacional) tiene claro que va a viajar este 2021, según explicó Eva Aranda, directora de Social Intelligence Analytics en Ipsos España.

Al mismo tiempo, mercados como el británico y alemán presentan un volumen más bajo de ciudadanos que van a pasar las vacaciones en su propio país, las llamadas staycations, (un 37% y 50% respectivamente), frente a un mayor porcentaje de españoles, franceses e italianos que sí apostarán por el turismo doméstico, por encima del 70%.

“En Reino Unido y Alemania los ciudadanos se resisten a renunciar a su turismo emisor”, incidió Sonia Huerta, directora de Customer Success de Mabrian, quien recordó todos los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Boris Johnson para que los británicos pasen las vacaciones en casa.

“Esta es una tendencia que vemos para el turismo español, que está planificando sus viajes dentro de España para la temporada alta de vacaciones y sin embargo en los viajes al extranjero está retrasando el momento del viaje”, indicó Aranda.

En cuanto a búsqueda de vuelos, el top tres de los mercados no cambia, según el informe, del que sí que se desprende que la política de proteccionismo aplicada por Reino Unido, con su semáforo COVID, “ha logrado contener esa demanda que está esperando eclosionar cuando se relajen las restricciones”, apuntó Huerta, que explicó que esta política ha llevado a que se inviertan las posiciones: España lidera esas búsquedas, con un 22%, un primer puesto del ránking que en julio de 2019 lideraban los británicos. A España le siguen en búsquedas de vuelos Alemania (13%) y Reino Unido (9%).

Destinos más buscados

Asimismo, el informe pone de relieve un incremento de la estancia media en todos los mercados para aquellos que viajarán en avión a España respecto a 2019: de 9,5 días en el caso de los turistas alemanes (con un alza del 14%), de 8,6 para británicos (+18%) e italianos (+21%) y de 8,4 días (+5%) para los franceses. “El reto para nosotros como destino va a ser una vez que pase la pandemia conseguir quedarnos con estas estancias medias que están incrementadas”, constató Huerta.

En cuanto a los destinos accesibles por avión más buscados, el ranking del top ten tampoco cambia, pero sí se aprecian algunos más favorecidos como Baleares, especialmente Mallorca e Ibiza, y la Comunidad Valenciana, sobre todo Alicante y Valencia.

“Esto se puede explicar porque para un alemán o británico estar en un avión dos horas no es lo mismo que estar las cinco horas que probablemente necesitan para llegar a Canarias. Y además tanto Comunidad Valenciana como Baleares pueden ser accesibles tanto por carretera o ferry desde mercados como el italiano y el francés”, destacó la responsable de Mabrian.

Turismo doméstico

En cuanto al turismo doméstico, el informe pone de relieve cómo las islas vuelven este verano de 2021 al top 10 de los destinos más demandados, que lidera Andalucía (31% de intención de viaje) con Canarias en tercera posición (12%) y Baleares en la novena (8%), cuando en el ranking de 2019 ni siquiera aparecían por la incertidumbre existente por la pandemia.

En el caso de Canarias, un 36% de esta preferencia la explican “los viajeros españoles que antes solían viajar al extranjero en verano. Ahora siguen optando por un tipo de viaje distinto, son un perfil de un elevado poder adquisitivo y que están acostumbrados a coger un avión”, explicó Aranda.

En esta línea, observó cómo para muchos ciudadanos de la mayoría de mercados sigue siendo una barrera para los viajes tener que subirse a un avión, tanto para viajar por el país como al extranjero, con lo cual “todas las políticas encaminadas a disminuir esa sensación de miedo a subirse a un avión serán bienvenidas y dejarán más viajes internacionales”, indicó

Por otro lado, entre los españoles que no van a viajar un 13% alega que está esperando a vacunarse para poder irse de vacaciones, lo que va a llevar a que aumente la intención de viaje en cuanto estas barreras comiencen a paliarse.

Al respecto, el director de Turespaña coincidió en cómo la campaña de vacunación ha cambiado las perspectivas de viaje. “Lo que estamos viendo este año son crecimientos sostenidos mes a mes y recuperación de la movilidad internacional mes a mes”, sostuvo.

Precisamente, sobre la base de los estudios con que trabaja Turespaña, desde el organismo se ha constatado cómo el deseo de viajar este año es “casi comparable al de 2018-19”, indicó.

Alargar la temporada

Preguntado Miguel Sanz por si se cuenta con las infraestructuras y capacidades para alargar la temporada, manifestó que España es uno de los países de sol y playa mediterráneos más desestacionalizados que existen. “Nuestra temporada de vacacional va de mayo a octubre, con lo que se ha alargado al máximo”, defendió

No obstante, abogó por la creación de productos turísticos atractivos para los viajeros que vayan más allá del sol y playa, tales como experiencias culturales, congresuales o gastronómicas “para aprovechar esas capacidades y captar turistas”.

“Es la pescadilla que se muerde la cola, que se mantenga la conectividad para que se puedan mantener abiertos los hoteles, pero los hoteles se tienen que mantener abiertos para que pueda haber conectividad”, afirmó.

No obstante, incidió en que la mayor parte de los europeos y ciudadanos del resto del mundo viaja en verano, que es cuando se producen más del 70% de los viajes de los europeos.