Nace la Asociación Hotelera Costa Daurada y Terres de l'Ebre | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Nace la Asociación Hotelera Costa Daurada y Terres de l’Ebre

  |   Novetats

Hosteltur.  La patronal hotelera de Salou-Cambrils-La Pineda amplía su radio de acción a toda la provincia. La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda ha hecho obras de ampliación. El pasado 27 de mayo, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad se aprobó, por unanimidad, el cambio de nombre con el fin de dar servicio a todos los hoteles de la provincia de Tarragona, que atraviesan una situación extremadamente complicada debido a la pandemia del coronavirus. Ha nacido así la nueva Asociación Hotelera Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

Según explica Jaume Orteu, el presidente la asociación hotelera, “hace más de 32 años que lideramos una parte de la industria turística de la Costa Dorada, recogiendo sinergias y conocimiento de nuestros asociados. Pero, dada la compleja situación actual y ante la petición de diferentes establecimientos de otras poblaciones, hemos decidido crecer y poner todo nuestro know how y servicios a disposición de los hoteles de toda la demarcación para ayudarles a salir de esta situación con las mejores garantías posibles”.

En ese sentido, añade, “es el momento de poner todo nuestro apoyo y ayuda al alcance de los hoteles de la provincia en materias como la innovación, la formación continua, la sostenibilidad medioambiental, la promoción, la representatividad institucional a los más altos niveles, los nuevos marcos jurídicos y legales, las tramitaciones, la información y documentación del sector sobre los aspectos más relevantes y actuales, etc”.

Con el cambio de nombres, además, la nueva Asociación Hotelera también se adapta las dos marcas turísticas de la provincia de Tarragona, Costa Daurada y Terres de l’Ebre, dado que “aportan sinergias muy positivas”, indica Orteu.

La asociación igualmente tendrá diferentes delegados en cada zona de la provincia, con representación en la junta.

Datos de la asociación hotelera

Los datos de la entidad se sintetizan a continuación:

  • 98 establecimientos hoteleros asociados con una media de 230 habitaciones / hotel, representando de este modo más de 55.000 plazas hoteleras (el 85% del total de la provincia).
  • Los hoteles que forman parte de la asociación generan más de 13.500 puestos de trabajo directos.
  • Durante el año 2019, estos hoteles alojaron más de 3,1 millones de visitantes (el 56% del total que visitaron la demarcación de Tarragona), sumando más de 11 millones de pernoctaciones (el 52,4% del total de las realizadas en Tarragona).

Situación de los profesionales

Respecto a la situación de los profesionales que trabajan en los hoteles, Orteu ha manifestado lo siguiente: “Somos conscientes de que muchos de ellos hace más de 18 meses que no pueden trabajar debido a la pandemia”.

“Desde la Asociación Hotelera también estamos junto al colectivo profesional, sin ellos los hoteles no son nada. Estamos ofreciendo más cursos y formación que nunca”.

Nueva campaña de promoción de la Costa Dorada

Por otra parte, la Costa Dorada ha destinado 1,5 millones de euros procedentes de la tasa turística a un Plan Conjunto de Promoción entre el sector y las instituciones, según informa la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).

La FEHT está formada por cuatro asociaciones: hoteles, campings, apartamentos turísticos y agencias receptivas.

El plan, que se puso en marcha el pasado viernes, lo llevan a cabo la FEHT y los patronatos de turismo de la Diputación de Tarragona, de Salou, Cambrils y Vila-seca desde el año 2014.

Este año, el plan ha incrementado su presupuesto para ayudar al sector por las dificultades derivadas de la pandemia.

Las acciones se centrarán en los mercados nacional y europeo por ser los que más facilidad tendrán para acudir a la Costa Dorada, aunque sin descuidar los mercados de la Europa del Este y, por primera vez, se incorpora Israel.

Así, aproximadamente el 35% del presupuesto del plan de este año va dirigido al mercado nacional, un 28% al francés, un 16% al resto de Europa, un 12% al ruso y países de Europa del Este y, finalmente, un 9% a la promoción de eventos deportivos.

Las acciones principales del plan irán destinadas a comunicación, promoción deportiva, publicidad, marketing digital y promoción turística.