Los empresarios se unen para exigir la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los empresarios se unen para exigir la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat

  |   Novetats

El Periódico. Fomente reúne a 200 entidades económicas y sociales en un acto conjunto en Esade. Unas 200 entidades y organizaciones económicas y sociales defenderán este miércoles a las 12.00 horas en un acto conjunto organizado por la patronal Foment del Treball en Esade la necesidad de acometer las obras de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona. El manifiesto conjunto, surgido tras oponerse el Ayuntamiento de Barcelona a las obras con los votos de los ‘comuns’ de Ada Colau y de ERC, considera “inaplazable” e “imprescindible” esta obra por ser no solo la consolidación de un destino turístico sino por “dinamizar la actividad económica generando empleo, atracción y retención de talento e inversión internacional”.

A la vez que urgen a conseguir que se lleve a cabo esta inversión de 1.700 millones prevista por Aena para una terminal satélite ya prevista y el alargamiento de una de las pistas, las organizaciones exigen consenso entre administraciones y asociaciones implicadas y una “solución que mejore la situación inicial económica y medioambientalmente” y con una gestión “de kilómetro cero”.

Foment del Treball ha sumado a Pimec, el Cercle d’Economia, la Cambra de Comerç de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, el Círculo Ecuestre, el RACC, Esade , UFEC, UPM, Barcelona Global, Barcelona Oberta, Gremi de Restauradors, entre otras a este acto que emulará el que hace unos meses, tras los disturbios que se produjeron por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, se llevó a cabo en la Estació del Nord de Barcelona en la que los empresarios mostraron su malestar y en el que exigieron un Govern “fuerte” que priorizara la economía. También recordará el acto que en 2007 protagonizaron directivos y empresarios en IESE para reclamar una gestión autónoma del aeropuerto.

Los empresarios recuerdan que, a pesar del parón provocado por la crisis del coronavirus, el aeropuerto “está agotando su capacidad”. En 2019 alcanzó casi los 53 millones de viajeros, por lo que se acercó a su capacidad máxima de 55 millones. Solo con estas obras, la infraestructura adquirirá la dimensión adecuada para ser un ‘hub internacional”, avisan. Ahora, afirman, hay que hacer que la instalación “contribuya a la recuperación económica de Catalunya y a su crecimiento”.

El manifiesto insiste en que, dado el déficit crónico de inversiones denunciado por lo sociedad civil, “no se puede renunciar” a estas obras en una infraestructura que aporta el 7% al producto interior bruto (PIB) y que, con la ampliación, llegaría al 9%. Y reclaman el compromiso de Aena de que las obras comporten “no solo la era restauración, sino la compensación de los espacios naturales afectados en relación de uno a 10, así como la creación de un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat con una ampliación de la superficie protegida superior al 25% actual”(…).

Las entidades avisan de que “el coste de oportunidad y de imagen de no llevar a cabo esta inversión sería altísimo para la economía de Catalunya”, porque “se perdería competitividad, por un lado, y conectividad en un mundo cada vez más global, por la otra”.