Consejos para que las pymes aprovechen los Fondos NextGen | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Consejos para que las pymes aprovechen los Fondos NextGen

  |   Novetats

Hosteltur. Los fondos europeos Next Generation UE, no serán la panacea para solucionar problemas estructurales de las empresas pero pueden ayudar y el recelo por parte de muchas pymes, que han dado por sentado que estos fondos solo irían a parar a los grandes grupos, está generando el peligro de que se pierda la oportunidad de aprovecharlos, explicó Alberto Guilló, responsable del servicio de ayudas públicas para SSFF de Minsait Business Consulting durante el debate NextGen EU Sector Turístico: el Papel de la Banca, celebrado en el marco de TIS2021 – Tourism Innovation Summit.

En el panel, moderado por David Rico, Managing Director en Caixabank Hotels & Tourism, participó además de modo online Sergio Peña, Manager en Deloitte, quien comenzó por explicar la situación actual sobre cómo se ha ido desarrollando el desbloqueo de los fondos y las primeras convocatorias para solicitarlos.

Este señaló cómo se espera que conforme vayan avanzando los meses se produzca “un mayor dinamismo” en su gestión, que “supone un gran reto” y desde Deloitte consideran que “el Gobierno ha usado este año para tomar algunas lecciones” y en adelante todo se desarrollará de forma más ágil.

A día de hoy solo se ha ejecutado el 48% de los fondos presupuestados para 2021. De los 24.198 M € presupuestados, se han ejecutado 11.498 M € en un míx de 33%-67% de subvención/inversión pública, con lo que aún falta más del 50% por anunciar y lanzar, mostró el experto de Deloitte.

Por otro lado, lo que se ha concretado es que de los 3.400 millones asignados al sector turístico, 1.923 millones van orientados a Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, 337 millones a Programas de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, 220 millones a Estrategias de resiliencia turística para territorios extra-peninsulares y 920 millones a Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

El directivo de Minsait trazó un panorama sobre la situación tecnológica de las empresas españolas, uno de los aspectos más destacados en el plan y en la que no parten con mucha ventaja, ya que al tratarse de un tejido empresarial con mucho peso de las pymes se observa una clara necesidad de mejora.

En este sentido, España presenta una evolución positiva en los principales indicadores de digitalización en los últimos años, pero no avanzado de la misma manera en Integración Tecnológica, situándose en el puesto número 13 a nivel europeo en el ranking. La digitalización de las pymes se ve como algo urgente, remarcó.

Pero, aportó datos de las Cámaras de Comercio de España, explicó que el 73% de los empresarios no saben cómo solicitar los fondos NextGen. Guilló consideró que los bancos pueden ser “grandes generadores para crear esa capilaridad” que se precisa para que los fondos lleguen a empresas de todos los tamaños. Y esto es porque no es sencillo, no se pueden pedir sin más.

Las ayudas han de solicitarse para un proyecto concreto, por lo que la empresa debe asignar a ello la persona experta en finanzas porque “Bruselas quiere una transformación digital de verdad”, apuntó el experto de Minsait, y habrá auditorías para comprobar que los fondos se emplean para lo que están destinados; también a menudo el banco podrá completar parte de la financiación que se necesite para ese proyecto.

En todo caso dada la complejidad en cuanto al seguimiento de las convocatorias y plazos que se está observando y se espera, además del apoyo de la banca, contar con asesores para ello es básico. “No recomiendo que una pyme quiera hacerlo sola delante de la Administración”.

Por su parte, el ejecutivo de Deloitte llamó la atención sobre los objetivos de los fondos, y en entre ellos destaca especialmente todo lo relacionado con la sostenibilidad. “Nuestra sugerencia para la pyme es valorar la apuesta de negocio que tenemos y cómo de alineada está con los objetivos que marca el Gobierno” porque “tendré más posibilidades de conseguir ayudas en condiciones más atractivas.

Sergio Peña aclaró que, aparte de sostenibilidad y digitalización, hay otros tres objetivos marcados por el Gobierno para los proyectos que puedan recibir estos fondos en próximas convocatorias. Entre ellos los relacionados con la diversificación de productos turísticos (por ejemplo gastronómico, religioso, etc.) y los centrados en dar mayor resiliencia a territorios que puedan aportar mayor valor añadido al sector pero que necesitan inversión para ello. Para esto último, habrá programas que estarán canalizados por las Comunidades Autónomas.