Los cinco retos a los que se enfrenta el turismo rural | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los cinco retos a los que se enfrenta el turismo rural

  |   Novetats

Hosteltur. El turismo rural fue uno de los productos ganadores el pasado verano. Muchos españoles cambiaron las escapadas a destinos de sol y playa por los de interior ante la necesidad de buscar espacios abiertos y no masificados para evitar los contagios de la COVID-19. Una tendencia que incluso propició el acercamiento a esta alternativa vacacional de nuevos viajeros. Se consolida así un producto con más de 30 años de historia y que también presenta buenas expectativas para la próxima temporada estival. No obstante, ha de enfrentar una serie de retos para afianzarse como una opción sólida, según los expertos.

De acuerdo con los ponentes de la séptima edición Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), celebrado recientemente en Euskadi, el turismo rural tiene que afrontar una serie de desafíos a los que debe dar respuesta para atender las demandas del cliente. Se trata, en concreto, de cinco retos:

Sostenibilidad y responsabilidad social y económica. La conservación del patrimonio y del entorno natural deben ser una prioridad para el viajero que elige el turismo rural y el sector debe velar por su cumplimiento.

Superar la estacionalidad generando experiencias premium. Los profesionales tienen el reto de superar la estacionalidad y dar valor a su negocio generando experiencias memorables para captar público todo el año, ya que este viajero ya no explica dónde ha ido el fin de semana sino qué ha hecho.

Canales de venta y digitalización. La adecuada elección de una plataforma digital especializada que ofrezca más valor es un gran desafío, así como caminar hacia la digitalización.

Internacionalización. Se hace necesario buscar nuevas formas y cerrar alianzas con otros actores para atraer al cliente internacional, que sigue siendo residual en turismo rural y la pandemia ha puesto freno a su captación.

Especialización y búsqueda de nichos de mercado. Con el objetivo de impulsar la competitividad, la especialización de los alojamientos es una buena estrategia de diferenciación. Deben buscar nichos de mercado y crear experiencias únicas, personales y memorables.

Las restricciones para viajar al extranjero el pasado verano y la tendencia a buscar espacios aislados favorecieron que las casas rurales fueran una destacada alternativa vacacional en 2020 y, de cara a la próxima temporada estival, desde el sector están convencidos de que el turismo rural volverá a registrar buenos datos.

En este contexto, los participantes en el encuentro, organizado por la plataforma digital de alojamientos rurales, EscapadaRural.com, junto a Basquetour, las comarcas de Debagoiena y del Goierri, y el apoyo institucional del Gobierno Vasco, analizaron también las oportunidades de esta actividad de cara al futuro.

En este sentido, coincidieron en destacar el cambio que se ha producido en los hábitos de este viajero, como consecuencia de la a pandemia. Se ha creado así un nuevo perfil que busca naturaleza, espacios abiertos, lugares no masificados y cercanos a su domicilio.

Es más, consideran que hay un nuevo usuario que ha optado por practicar turismo rural cuando en otro contexto nunca habría elegido esta forma de disfrutar de su tiempo libre.

En el encuentro resaltaron también las grandes posibilidades que existen para captar la atención de los nuevos perfiles de viajeros. Señalaron modalidades como el turismo petfriendly, mujeres que viajan solas, milenials o ecoturistas, entre otros, a los que hay que seducir con una propuesta de experiencias a medida.