Los británicos vacunados podrían evitar la cuarentena de la lista ámbar | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los británicos vacunados podrían evitar la cuarentena de la lista ámbar

  |   Novetats
Hosteltur. Los mensajes que provienen estos días de Reino Unido suponen una de cal y otra de arena para el golpeado sector turístico del país y también para destinos como España, donde los británicos son el principal mercado emisor. Si bien este martes los embajadores ingleses en cada país fueron enviados a decirles a las autoridades turísticas que difícilmente se retomarán los viajes internacionales desde el Reino Unido antes de agosto, hoy se ha conocido a través de los medios una noticia que de aplicarse supondría un balón de oxígeno para la industria: el Ejecutivo está considerando cambios en su semáforo COVID que permitirían a los turistas completamente vacunados procedentes de destinos de la lista ámbar, en la que se encuentra España, evitar a su regreso la cuarentena obligatoria.

No obstante, estos viajeros seguirían necesitando presentar las pertinentes pruebas negativas de coronavirus, según informa este jueves el periódico ‘The Daily Telegraph’. Pero si el cambio en el semáforo se pusiera en práctica, podrían evitar el aislamiento obligatorio aquellos ciudadanos que ya hayan recibido sus dos vacunas contra la COVID.

De esta forma, se abriría la posibilidad de viajar a destinos europeos clave para los británicos como España y Grecia, que actualmente se encuentran en la lista ámbar.

El rotativo destaca que el ministro de Salud, Matt Hancock, está a favor de la propuesta, que aún se encuentra en una etapa inicial de discusión, pero “no ahora” según recoge Sky News

Un portavoz del Gobierno confirmó que se están manteniendo conversaciones para “tener más en cuenta el papel de las vacunas”. “Reconociendo el éxito y la fuerte estrategia del programa de vacunación, se ha empezado a trabajar sobre la posibilidad de considerar su papel a la hora de dar forma a un conjunto diferente de medidas de sanidad y test para los viajes de vuelta”, señaló.

Sin embargo, aún admitiendo que se está hablando de ello, Hancock asegura que “no es el escenario en el que estamos ahora”, y que la posibilidad de evitar cuarentenas está sobre la mesa pero no para ser aplicada en este momento. La medida se encuentra aún en “una fase temprana y no está claro si funcionará a tiempo para el final de mes. Hay muchísimo que hacer”, apuntó¿Solo a británicos?

Según el diario, el Ejecutivo de Boris Johnson estudia si esa posibilidad de eximir de cuarentena a los vacunados de países de la lista ámbar se limitaría solamente a los pasajeros del Reino Unido que regresan a su país o a todas las llegadas; qué tipo de exenciones habría para los que no hayan recibido la pauta completa, y si los menores de 18 años quedarían exentos, pues aún no les ha dado tiempo de inmunizarse.

Para el Gobierno, si finalmente se implementa la medida, servirá como un incentivo para que más personas se vacunen cuanto antes, dado que aquellos que no estén vacunados y que regresen de países de la lista ámbar aún tendrían que aislarse en casa

Se espera que la comisión del Gabinete a cargo de las operaciones relacionadas con la pandemia analice estos planes en los próximos quince días, potencialmente antes del 28 de julio, cuando se revisará el actual sistema de tests y cuarentenas, parte del método semáforo de viajes.

Subidas en bolsa

Tras conocerse esta noticia, las empresas turísticas españolas ya cotizan al alza en la sesión bursátil del jueves, según informa EFE.

A las 11.45 horas, a excepción de Amadeus, que se deja un escaso 0,09%, todas las compañías ligadas al sector turístico protagonizan las subidas del selectivo español Ibex 35, de forma que IAG sube un 3,71%, Aena, un 2,06% y Meliá Hotels, un 1,95%

En el caso de IAG, es el segundo valor que más sube del Ibex, solo por detrás del BBVA. En lo que va de año, IAG gana un 32,61%. Por su parte, Aena sube en el año un 2,78% y Meliá Hotels, un 24,41%.