La venta directa en los hoteles despega, a pesar de los ingleses | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La venta directa en los hoteles despega, a pesar de los ingleses

  |   Novetats

Hosteltur. El valor de las ventas realizadas en las propias webs de los hoteles aumentó la semana pasada un 39% respecto al mismo período de 2019.

El canal directo despega, a pesar del semáforo COVID del Reino Unido que dificulta enormemente a los ciudadanos británicos viajar de vacaciones a España. Según reflejan los datos de la plataforma Mirai, el valor de las ventas realizadas en las propias webs de los hoteles aumentó la semana pasada un 39% respecto al mismo período del año 2019. Esta tendencia de recuperación se debe gracias sobre todo al empuje de tres mercados emisores: Francia, España y Alemania.

Datos de venta directa

Los datos ofrecidos por Mirai se refieren solo al canal directo de los hoteles. “No obstante, creemos que, aunque solo sea la venta directa (alrededor del 30% del total en nuestros hoteles), la tendencia anticipa lo que probablemente ocurrirá con otros canales que tardan más en activarse”, explica Pablo Sánchez, analista de esta empresa especializada en tecnología de venta y marketing para los hoteleros.

Y es que, según apunta Sánchez, cualquier noticia que salte estos días (por ejemplo: las actualizaciones del semáforo COVID, las tasas de vacunación, el pasaporte COVID, etc) suele provocar un efecto inmediato en los motores de reservas de los hoteles, mientras que otros canales como la turoperación tardan más tiempo en reaccionar.

“Si todo sigue igual, tendremos un buen mes de julio y un agosto espectacular, insisto, desde la perspectiva de la venta directa”, comenta este experto de Mirai.

Además, “hay que recordar que el 90% de las reservas tienen cancelación gratuita y que podemos tener sorpresas de última hora, así que habrá que esperar hasta el final para confirmar y celebrar”.

Mirando en detalle la actividad de la semana pasada (la número 22 del año), Pablo Sánchez destaca las siguientes tendencias:

  • “Mucha actividad de último minuto para estancias este mes de junio, con una cancelación algo elevada (32%)”.
  • “Julio y agosto también con muchas reservas realizadas y cancelación decreciente (julio algo alta, 29%, y agosto mejor, 24%)”.
  • A partir de septiembre menos reservas, pero también poca cancelación.

Mercados emisores

Por lo que respecta a los mercados emisores de los que proceden las reservas de hotel para alojarse en España, la semana pasada destacaron los franceses, respecto al mismo período de 2019, seguidos por españoles y alemanes, tal como podemos ver en la infografía.

“Los americanos se van recuperando lentamente y se van acercando al nivel del 2019, pero los británicos todavía siguen desaparecidos”.

El análisis completo de Pablo Sánchez se puede leer en este enlace al blog de Mirai.