La Red DTI alcanza los 483 miembros en su tercer aniversario | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La Red DTI alcanza los 483 miembros en su tercer aniversario

  |   Novetats

Hosteltur. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha celebrado su tercer aniversario con 483 miembros, de los que 328 son destinos, 63 son instituciones, 89 empresas colaboradoras y tres observadores internacionales. En su última reunión la Comisión Ejecutiva, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha aprobado la incorporación de 102 socios titulares nuevos.

La Red, constituida inicialmente con 47 miembros titulares y 10 instituciones, nació con el objetivo de promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que se pretendía que fuera un ejemplo de colaboración público-privada.

Ese objetivo es hoy una realidad, según sus promotores, “habiéndose consolidado el modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que la Red DTI se ha convertido en un nexo de unión del sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Todo ello con el único fin de mejorar la competitividad del turismo en España”.

A lo largo de estos tres años se han celebrado numerosas comisiones ejecutivas y plenarias, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y en el año 2020, coincidiendo con la pandemia, se contó con la presencia de Felipe VI, en un momento delicado para el turismo en nuestro país.

Gracias al trabajo de la Red también ha sido posible la publicación de manuales y guías de buenas prácticas vinculados con la adaptación de las playas al contexto del coronavirus, la creación de páginas de promoción turística o la digitalización, entre otros. Asimismo se han constituido varios grupos de trabajo donde se analizan temáticas concretas para identificar problemas comunes a los que dar respuesta.

Formación

La formación ha sido otra de las actividades principales de la Red, con cursos para dar a conocer el modelo de destinos turísticos inteligentes, así como los detalles de ejes que lo conforman, desde la innovación a la tecnología, pasando por la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad. A ello se han sumado los webinars quincenales en los que se tratan temas de máxima actualidad vinculados con la gestión de los destinos.

También se ha creado un directorio de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, claves para los gestores de los destinos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Guía de buenas prácticas en digitalización para destinos inteligentes.

Durante este tiempo la comunicación entre la Red y sus miembros ha sido continúa con boletines informativos semanales, informes de escucha activa, newsletters, a lo que se suma la web de destinos turísticos inteligentes y su perfil en redes sociales.

En definitiva, como concluyen las mismas fuentes, “han sido tres años de intenso trabajo en los que se han recogido grandes frutos, gracias a la colaboración y el trabajo de todos sus miembros. Una iniciativa que se ha demostrado de gran utilidad, tal y como lo demuestra el crecimiento exponencial del número de miembros de la Red”.