La producción industrial creció a ritmo récord en abril | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La producción industrial creció a ritmo récord en abril

  |   Novetats

El Periódico. El aumento del 50,3% es el mayor registrado de la serie histórica. La producción industrial se disparó en abril un 50,3 % -el mayor repunte de la serie histórica- en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la hibernación de la economía y el confinamiento por la pandemia del covid-19 hundieron este indicador a su mínimo histórico, con una caída del 34 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de producción industrial (IPI) de abril, que consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4 %) tras los retrocesos de enero (7,1 %) y febrero (3,6 %).

De hecho, el dato de abril supera el que hasta ahora era el récord de la serie histórica, un avance del 17,8 % anotado en abril de 1997. Todos los sectores aumentaron notablemente la producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (un 229,7 %) y los bienes de equipo (un 120,4 %), así como, en menor medida, los bienes intermedios (un 61,3 %), los bienes de consumo no duradero (un 27,1 %) y la energía (un 13,7 %).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la industria del motor -que fue una de las más afectadas por la paralización de la actividad en abril de 2020-, que multiplica por diez su actividad (929,3 %). También experimentaron grandes avances la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un repunte interanual récord del 48,2%, tasa 35,3 puntos superior a la del mes anterior. En términos mensuales (abril sobre marzo), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.