La inflación alcanza el 3,3% en agosto por el alza de la electricidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La inflación alcanza el 3,3% en agosto por el alza de la electricidad

  |   Novetats

El Periódico. El mes más con la luz más cara de la historia se cierra con un nuevo récord de 130 euros por megavatio y el IPC más alto en 9 años.

El índice de precios de consumo (IPC) ha repuntado en agosto hasta el 3,3 % interanual. Es la tasa más elevada en nueve años, desde octubre de 2012, propulsada por precios de la electricidad. Así lo avanzó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una jornada en la que el precio de la luz alcanzó un nuevo récord (124,5 euros el megavatio hora) y se avanzó que este martes se volverá a batir la marca, con 130 euros (casi seis euros más en solo un día). De este modo, el mercado llega a un promedio de 117 euros en el mes más caro de la historia, frente a los 36,2 euros de media de agosto de 2020. En lo que va de año la media se acerca a los 70 euros el megavatio hora.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el precio del mercado mayorista de la electricidad solo impacta sobre un tramo entre el 24% y el 30% del recibo de la luz (el resto son costes fijos e impuestos). Así, según los cálculos del Ministerio de Transición, el recibo de la luz no se incrementará el 223% (que es lo que ha subido el megavatio en el mercado mayorista), sino el 25%, una subida, en todo caso, muy elevada para el bolsillo doméstico y de empresas.

Inflación subyacente

El INE no ha publicado aún el detalle de los componentes que están detrás de la inflación del 3,3% de agosto (frente al 2,9% de julio). Pero hay un dato que sirve de orientación. Si de la tasa anual del IPC se eliminan los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, la llamada inflación subyacente también ha subido en agosto, pero solo una décima y apenas se sitúa en el 0,7%, muy lejos del 3,3% de la tasa general.

“Tras un mes de julio con una pequeña moderación en los precios de la energía eléctrica pagados por el consumidor, como consecuencia de la rebaja de los impuestos sobre el consumo y la generación de electricidad, la subida observada este mes de agosto significa un retorno a la dinámica alcista de los precios de la electricidad observada a lo largo del primer semestre del año”, interpreta Luís Pinheiro de Matos, economista del servicio de estudios de CaixaBank.

Impacto en salarios y pensiones

El dato de la inflación muestra hasta qué punto los precios de la energía están erosionando el bolsillo de los consumidores. Pero los efectos no se quedan aquí. El dato de la inflación condiciona la revisión de los salarios y de las pensiones. De ahí que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtiera este lunes de que el precio disparado de la luz dificultará también el pago de las pensiones y de sueldos públicos, en un país “endeudado” como España.

Según el sindicato UGT, el dato adelantado de inflación muestra la “imperiosa” necesidad de subir los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Los sindicatos no pierden de vista la escalada de la inflación como argumento de fuerza con el que piensan acudir este miércoles a la mesa de diálogo social, con Gobierno y patronal, para exigir una subida relevante del salario mínimo interprofesional.

Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017. En tasa mensual, el IPC vuelve a tasas positivas al subir un 0,4% en agosto, tras caer un 0,8% en julio después de sumar cuatro meses consecutivos de ascensos. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 14 de septiembre.