¿La falta de talento es un problema de reputación del sector turístico? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿La falta de talento es un problema de reputación del sector turístico?

  |   Novetats

Hosteltur. Ramón Aragonés, CEO de NH, y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, difieren en su visión.

Resulta curioso cómo una misma situación puede ser observada desde dos puntos de vista completamente diferentes dependiendo de la experiencia personal, en este caso de dos directivos. Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, no coinciden en que la falta de talento del sector se deba a un problema de reputación. “No soy tan pesimista”, ha asegurado Aragonés. Ambos han participado en la mesa “Hoja de ruta 2023: retos y oportunidades”, en el Foro Hosteltur 2023, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en NH prevé que los “márgenes favorables” sigan en 2023 y 2024.

Amancio López ha reconocido en este sentido las “dificultades para encontrar talento, especialmente para trabajo presencial en horarios complicados. Con las facilidades del teletrabajo, el que se ha ido le cuesta mucho volver, pero es algo común a todos los sectores. Y el turismo es eminentemente presencial, por lo que es un reto para las empresas de todo el mundo. También ha crecido el número de personas que aboga por el derecho a no trabajar o trabajar menos, y también tenemos que lidiar con ello”.

En cuanto a la “débil” reputación del sector, como ha incidido el presidente de Grupo Hotusa, “es un mantra que se está repitiendo constantemente, pero no debemos olvidar que este país se ha modernizado gracias al turismo, pero la Administración nunca invirtió en él porque nunca creyó en él, e incluso tenemos que escuchar cómo un ministro le menospreciaba”.

Ramón Aragonés sí ha coincidido en calificar las declaraciones de algunos políticos acerca del sector como “inoportunas y desinformadas”, si bien considera que “al sector hotelero nadie le mira mal. Se ha exagerado mucho, pero no podemos hablar de una demonización del sector por las declaraciones de los políticos; no podemos rebajar el nivel por unas sandeces”. En cambio, sí percibe “orgullo de pertenencia y satisfacción de nuestro personal en España. Nuestra gente sonríe en recepción con naturalidad porque le gusta su trabajo”.

El CEO de NH ha admitido que “el boom de la restauración y las industrias emergentes del delivery, la logística, la tecnología, etc., atraen al talento con mejores salarios pero con un proyecto de carrera corto, algo que no es importante para los jóvenes”.

Para contrarrestar, en la cadena priorizan la promoción interna con el fin de ofrecer la posibilidad de desarrollar su carrera en la empresa. Prueba de ello es que, según ha detallado Aragonés, “el 95% de nuestros directores ha empezado desde abajo. Y no salimos a buscar fuera antes de comprobar que no tenemos ningún perfil que se adapte a lo que necesitamos, mientras que cada directivo tiene perfectamente definido su plan de sucesión, de manera que su número dos será siempre el que le sustituya cuando finalice su relación laboral”.

A pesar de todo ello ha reconocido que “tenemos problemas para encontrar gente como todo el mundo, pero el que se mete en nuestro sector ya sabe a lo que entra. Es cierto que hay una nueva generación que tiene otras prioridades y que se han producido cambios sociales a consecuencia del teletrabajo, que se puede implantar en el corporativo pero no en los hoteles, donde el trabajo es eminentemente presencial. Pero en este sentido nos está yendo razonablemente bien e incluso estamos ahorrando costes”.

¿La sostenibilidad es ya en un commodity?

La sostenibilidad que, como ha subrayado Aragonés, “antes era una opción, ahora se ha convertido en una obligación. Ya es inconcebible que una empresa de cualquier sector no sea sostenible en su actividad, porque los clientes ya lo son y tenemos que adaptarnos a sus gustos y exigencias. De hecho el cliente ha convertido la sostenibilidad en un commodity, como el wifi en los hoteles, porque ya forma parte de nuestra cultura”.

De hecho, desde su visión internacional, ha destacado que “es en España donde la industria ha abrazado con más empatía la sostenibilidad, con más realidades tangibles; somos un país muy comprometido en este ámbito, porque además supone una mejora de la calidad de vida para todo el mundo”.