Inmobiliarias confirman la fuga de propietarios hacia el alquiler turístico | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Inmobiliarias confirman la fuga de propietarios hacia el alquiler turístico

  |   Novetats

Hosteltur. La Ley de Vivienda fue aprobada este miércoles.

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobado definitivamente por el Pleno del Senado este miércoles y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hará en un plazo máximo de 15 días. Los hoteleros temen a los efectos colaterales de la normativa y la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha confirmado que ya se observa una fuga de propietarios del alquiler de vivienda habitual hacia otras modalidades como el alquiler vacacional o hacia la venta.

José María Alfaro, presidente de la FAI, hizo referencia a la nueva Ley de Vivienda aprobada, lamentando que las prisas electorales hayan dado luz verde a una normativa que, a su entender, no resuelve el problema de vivienda de España y que incluso puede ser contraproducente, dado que “provocará la reducción de la oferta” y un aumento en el precio.

La falta de viviendas a precios asequibles desde el año pasado está dificultando la contratación de personal de temporada, como explicaba HOSTELTUR en Fuga de talentos en hoteles de Canarias y Baleares por la falta de vivienda y en La vivienda y el coste de vida, la otra cara de la escasez de empleados

Según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, la ley “establece más restricciones que incentivos a los propietarios”, lo cual provocará la reducción del número de viviendas disponibles para arrendar.

Hace un mes, como publicaba HOSTELTUR, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) planteaba su preocupación porque el proyecto no regulaba la vivienda turística y podía avivar la competencia desleal, provocar mayor tensión entre los residentes y los turistas, e incluso generar una disminución del stock de vivienda disponible para el personal en destinos estacionales.

También la alianza turística Exceltur advertía que la Ley de Vivienda podría producir un “enorme trasvase” del alquiler de larga estancia hacia el uso turístico. Según datos de la asociación de empresas turísticas, el alquiler turístico es un “fenómeno desbordante”, ya que se “han duplicado las plazas turísticas en los destinos urbanos españoles en apenas una década”.