Indignación de las empresas con el "incoherente" plan de ayudas directas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Indignación de las empresas con el “incoherente” plan de ayudas directas

  |   Novetats

Hosteltur. Solo cuatro comunidades han publicado la convocatoria hasta ahora: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Baleares.

El plan de ayudas directas del Estado de 7.000 millones aprobado en marzo para paliar los efectos de la pandemia en las empresas y los autónomos viene con una ‘letra pequeña’ que ha provocado la indignación de los empresarios, que lo califican de “incoherente”, y también de algunas comunidades autónomas. Y es que solo recibirán dinero aquellas empresas que tengan pagos pendientes, mientras que las que están al corriente de sus pagos quedarán excluidas. Así consta en las convocatorias realizadas por las comunidades autónomas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Baleares, las únicas, junto con la Comunidad de Madrid, que han publicado estas subvenciones. El resto todavía no las ha trasladado a sus respectivos boletines oficiales, por lo que las subvenciones no llegarán a muchas empresas hasta después del verano, según han advertido a HOSTELTUR tanto desde ACAVe como FETAVE.

El presidente de ACAVe, Martín Sarrate, tacha de “desfachatez” la actitud de las administraciones por “la letra menuda” de la norma y la lentitud a la hora de conceder las subvenciones. “El empresario que se porta bien y lo ha pagado todo y no tiene deudas queda como un tonto”, critica.

Por su parte, el presidente de FETAVE, César Gutiérrez, ha calificado el plan de “incoherente” porque “se perjudica a las empresas que están al corriente de sus pagos”.

Más contundente se han mostrado desde HOSBEC, que abiertamente dice que se “premia exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras y las que están en un mayor riesgo de ser zombies”, según publicó HOSTELTUR.

En la misma línea, la abogada de derecho administrativo de Monlex, Mónica Ortiz Castro, las califica de “sinsentido” porque “mucho sentido no tienen estas ayudas si solo van destinadas a cubrir deudas”.

En declaraciones a HOSTELTUR, Ortiz considera que “hay una incoherencia, porque es una ayuda para cubrir deudas, por lo que una empresa que ha solicitado una financiación previamente o ha pagado de su propio bolsillo esas deudas se quedaría sin esa ayuda”.

Y pone como ejemplo las empresas que han solicitado las líneas de crédito del ICO para pagar a sus proveedores, que podrán recibir la subvención pero solo para liquidar ese préstamo.

Argumenta que “son ayudas supuestamente para rescatar a las empresas por el daño causado por la pandemia”, pero en realidad van destinadas a cubrir deudas y “deja de lado el reflote de las empresas”.

Sorpresa en las convocatorias autonómicas

El presidente de FETAVE explica su sorpresa cuando descubrió que las ayudas solo se podrán destinar al pago de deudas con proveedores y otros acreedores cuando se han publicado las convocatorias por las comunidades autónomas, porque en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no figuraba este requisito.

Las convocatorias publicadas hasta ahora son las de la Comunidad de Madrid, el 30 de abril, con una dotación del Estado de 679 millones de euros y una ayuda complementaria autonómica de 220 millones de euros; las de la Comunidad Valenciana, el 13 de mayo, con 647 millones de euros; las de Castilla y León, el 19 de mayo, con una dotación de 232,5 millones de euros, y las de Baleares, el pasado 29 de mayo, con 855,7 millones de euros.

En las próximas semanas está previsto que las publiquen las comunidades de Castilla-La Mancha, que destinará 206 millones de euros, de la Región de Murcia, con 142,5 millones de euros, y de Andalucía, con 1.109 millones de euros, entre otras autonomías. Las comunidades tienen que darse prisa porque la subvención se tiene que conceder antes del próximo 31 de diciembre porque si no es así las pierden.

Precisamente, desde la Junta de Andalucía han aprobado este martes un Decreto Ley para gestionar estas subvenciones y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha criticado las “amplias y complejas obligaciones” de la norma estatal “que el Gobierno de España denomina de forma engañosa como ayudas directas”.

De las cuatro convocatorias publicadas hasta ahora la de Baleares es la más precisa: “Las ayudas directas se tendrán que destinar, entre otras, al pago de deudas provenientes de prestaciones de servicios o de suministro, así como de tributos, excepto a los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni a los impuestos personales sobre la renta, que no son subvencionables, a los salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera, incluidas las deudas con un socio o administrador y, en general, cualquier otra deuda con un acreedor”.

El timo del tocomocho

César Gutiérrez compara las subvenciones con el timo del “tocomocho”, pues se anunciaron 7.000 millones de euros de ayudas directas que no son tales, pues el Ministerio de Hacienda ha sido quien ha detallado a las comunidades autónomas las instrucciones que no figuraban en el Real Decreto-Ley 5/2021 para dar esa subvención y es que solo se subvencionará las facturas y gastos pendientes de pago.

Considera una “vergüenza” que después de 15 meses sin actividad por la pandemia se venga ahora desde el Estado a exigir a las empresas las facturas pendientes de pago para recibir una ayuda. “¡Qué empresa va a estar 15 meses sin pagar facturas!”, señala indignado. Al mismo tiempo, recuerda la contradicción cuando las empresas tienen que cumplir con la Ley de Morosidad que da 30 días para pagar a los proveedores.

“Con estas ayudas se premia al moroso y se castiga al empresario responsable que ha hecho un esfuerzo sobrehumano para pagar sus facturas”, reitera.

Desde Fetave no ocultan su “indignación” y han solicitado por carta una rectificación al Ministerio de Hacienda pero no han recibido ninguna respuesta.

Por su parte, la abogada de Monlex teme que “difícilmente” van a modificarse estos requisitos por lo que muchas empresas y autónomos no podrán beneficiarse.

De hecho, César Gutiérrez opina que con las instrucciones dadas por Hacienda para solo subvencionar a empresas con facturas impagadas “es posible que los 7.000 millones de euros no se agoten” porque muchos empresarios no cumplirán con la convocatoria.

Con la soga al cuello

El presidente de ACAVe también se muestra muy crítico con limitar hasta el 31 de mayo de 2021 la fecha tope para justificar los gastos, “cuando todos sabemos que lamentablemente esta crisis no terminó el 31 de mayo”.

Para más inri, se advierte a las empresas que si no continúan con su actividad el 30 de junio de 2022 tendrá que devolver las ayudas. “Son puntos en los que te ponen la soga al cuello”, advierte Martín Sarrate.

A ello se suma que tres meses después, la mayoría de las comunidades autónomas no han publicado las convocatorias por lo que las empresas recibirán el dinero, según el presidente de ACAVe, “en septiembre o en octubre”, casi 20 meses después del estallido de la pandemia.

Como muy pronto las empresas de Madrid podrían recibirlas entre este mes de junio o julio, según calcula César Gutiérrez, al ser la primera comunidad autónoma en publicar la convocatoria, pero la mayoría las recibirán después del verano, pues no solo no han publicado las convocatorias sino que tienen que recibir la documentación de los solicitantes y comprobarla.

Las subvenciones oscilan entre los 3.000 y 200.000 euros para autónomos y empresas que acrediten una caída de su negocio del 30%, deben estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda y no encontrarse en concurso de acreedores.