Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

  |   Novetats

Hosteltur. Héctor Gómez fue director de Turespaña de 2018 a 2019.

Héctor Gómez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978), que fue director de Turespaña de 2018 a 2019, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que ocupaba el puesto desde 2018 y deja la cartera para optar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de mayo.

El nuevo titular de Industria ya formó parte del equipo de Maroto en el Ministerio, ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista y actualmente desempeñaba las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

Héctor Gómez es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora. Entre 2015 y 2018 fue diputado en el Parlamento canario.

Según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el nuevo ministro conoce muy bien el ámbito de actuación en el que ahora desempeñará su tarea, le avala la experiencia y sus cualidades y cuenta con una trayectoria “intachable” y un compromiso “inquebrantable” en la defensa del interés general.

Adiós a Reyes Maroto

Durante su intervención, Sánchez ha calificado de “extraordinaria” la gestión llevada a cabo por la ministra Reyes Maroto en estos años, en los que, ha destacado, ha tenido un papel clave en la reindustrialización de la economía, el impulso del comercio y la modernización del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha señalado que la pandemia supuso un “reto colosal” para estos sectores, que han recuperado los niveles prepandemia, al igual que ha ocurrido con la guerra de Ucrania en la industria electrointensiva y que ha puesto de manifiesto la necesidad de la reindustrialización de España y la reducción de su dependencia energética del exterior.

Entre los hitos de Maroto al frente de Industria, Sánchez ha destacado el estatuto electrointensivo, la Ley de Industria, el proyecto estratégico del vehículo eléctrico y conectado, el Perte naval, el de agroindustria o el de la descarbonización industrial.

El presidente del Gobierno ha agradecido su tarea y que haya estado siempre al frente en los peores momentos, y ha añadido que todos los sectores reconocen su talante, su capacidad de escucha y de gestión dando su apoyo y soluciones a problemas que parecían insuperables.

Recta final de la legislatura

Junto a la salida de Maroto, también ha dejado el Gobierno Carolina Darias, que optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones del 28 de mayo, y que ha sido sustituida al frente de Sanidad por José Manuel Miñones tras haber sido delegado del Gobierno en Galicia.

Estos relevos, que han supuesto la sustitución de dos ministras por dos ministros, representan la quinta remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actual legislatura.

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase al rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura.