Guía práctica para incorporar una pasarela de pagos a la venta directa | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Guía práctica para incorporar una pasarela de pagos a la venta directa

  |   Novetats

Hosteltur. Hay grandes diferencias entre las diferentes opciones y ninguna vale para todos. En su apuesta por la venta directa, y ante la reactivación de la demanda, muchos hoteles buscan informarse sobre las opciones que tienen de incorporar una pasarela de pago a su web. Pero, como ha reconocido César López, director de Desarrollo de negocio de Mirai, “decidir qué plataforma y cómo hacerlo no es una decisión fácil, ya que son temas a veces técnicos y farragosos. Además, hay grandes diferencias entre las diferentes opciones y en absoluto una solución vale para todos”. Por ello ha facilitado seis puntos clave a tener en cuenta.

Son muchos los aspectos a considerar al elegir una pasarela de pagos para la venta directa, para lo que hay que tener en cuenta los objetivos a perseguir, así como disponer de diferentes alternativas de garantía para hacerlo. En opinión de César López, “no es una decisión trivial, como no lo es elegir un buen PMS, channel manager o motor de reservas, porque hay grandes diferencias entre unas soluciones y otras”.

1.- Cobro de las tarifas no reembolsables en el momento de la reserva

Los prepagos totales o parciales con tarjeta en el momento de la reserva son un estándar que todo el mundo tiene solucionado de forma sencilla desde hace tiempo. Esta necesidad, según López, “sigue existiendo, a pesar de que la pandemia ha hundido los prepagos. Aunque puede haber importantes diferencias en la usabilidad del proceso de compra, todas las pasarelas incluyen esta funcionalidad, pero es importante verificar que la pasarela es compatible con la normativa PSD2; que se puede cobrar en el banco de referencia a un coste aceptable; y en el caso de una cadena, que pueda ofrecer el servicio en todos sus hoteles.

2.- Ofrecer formas de pago alternativas y criptomonedas

Paypal, Bizum, Sofort, Klarna, Google Pay, Amazon Pay… Cada vez están más extendidas las formas de pago alternativas a las tradicionales tarjetas de crédito. Son el complemento perfecto para las reservas en móvil, también cada vez más numerosas. En algunos mercados existen apps locales muy populares que podría ser muy interesante cubrir según el perfil de nacionalidad de los clientes. Del mismo modo, cada vez son más populares los pagos con bitcoins y otras criptomonedas, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Pago con criptomonedas en hoteles para diferenciar el canal directo.

“Aceptar diferentes formas de pago más allá de la tarjeta de crédito mejorará el servicio que el hotelero ofrece a sus clientes, aumentará su conversión y le permitirá competir con las OTA, que ya están incorporando esas opciones diversas de pago”, según ha destacado César López.

3.- Validar tarjetas como garantía de la reserva

Uno de los aspectos que más está cambiando es la posibilidad de poder realizar un cobro en caso de incumplimiento de condiciones de la reserva: no show, cancelación fuera de plazo, etc. Este proceso se denomina tokenización, de manera que el hotelero deja de manejar directamente la numeración de la tarjeta para usar los llamados tokens a la hora de cobrar un no show o cancelación fuera de plazo.

4.- Multidivisa o cobrar al cliente en su moneda

Para cualquier cliente, ver y pagar en su moneda es mucho más sencillo e intuitivo que hacerlo en la del hotel. Por ello es recomendable que la pasarela de pagos ofrezca la opción de pagar en su moneda local. De este modo se elimina para el cliente la incertidumbre de fluctuación cambiaria, lo que repercute en un mejor servicio y aumento de conversión. Supone así un valor añadido y diferencial de la venta directa.

5.- Programar cobros

Otro posible servicio interesante para algunos hoteles es programar los cobros de manera que puedan determinar el día que quieren hacer cada uno de ellos, ya sea fraccionado o total, de cada reserva. Si lo asocian a determinadas ofertas o tarifas, pueden ofrecerlo como un buen compromiso entre el “no pagas nada ahora” en la reserva y asegurarse el cobro con tiempo suficiente antes de la llegada.

6.- Integrar la plataforma de pagos con el PMS

Una pasarela de pagos para el hotel va mucho más allá de incorporarla a la venta directa. El hotelero debe tener una visión global de su operativa. De ahí que cada vez sea más importante integrarla a nivel del PMS para poder gestionar cobros y devoluciones de todos los canales de pago directo (web y teléfono, pero también Booking.com o Expedia en el modelo Hotel Collects).

La mejor pasarela… compatible con el motor de reservas

Tras haber analizado los requisitos principales para elegir la mejor pasarela de pagos, López admite que “desgraciadamente el hotelero no puede elegir la pasarela que quiera sino alguna con las que su proveedor de motor de reservas tenga integración. Muchos de ellos o no tienen plataformas integradas u ofrecen una sola alternativa, lo que le condena a las funcionalidades que tenga integradas y los costes que le quieran imponer”.