España necesita 31.040 M € para transformar y recuperar el turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España necesita 31.040 M € para transformar y recuperar el turismo

  |   Novetats

Hosteltur. “La transformación es una necesidad, no una opción”, ha afirmado Jorge Gilabert, gerente senior de Deloitte en la segunda la jornada del TIS2021 – Tourism Innovation Summit, que se celebra esta semana en Sevilla, al presentar un plan diseñado para transformar y recuperar la actividad. El proyecto tiene cinco palancas que requieren de una inversión de 31.040 millones de euros, orientados principalmente para mejorar la oferta turística y acometer una actualización digital. Ginés Martínez Cerdán, CEO del Grupo Jumbo Tours y Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés, quienes tuvieron un rol activo en este proyecto, coincidieron en las ventajas de España como destino y en que hace falta una “conversión inteligente”, una “verdadera” colaboración público-privada y que se le otorgue al sector el lugar que realmente ocupa dentro de la economía.

El proyecto presentado durante el TIS 2021, que fue elaborado en base a medidas concretas de toda la cadena de valor y consta de cinco palancas para “una transformación de todo el ecosistema que genere valor para el país”, ha explicado Gilabert.

  • Nueva Movilidad, que implica la conexión de infraestructuras críticas y la conexión integral de la red de transporte
  • España como plataforma para acercarse al mundo. Hacer del país un hub estratégico para conectar con mercados internacionales de relevancia a nivel mundial, potenciar la marca España y atraer turismo de alto valor.
  • Transformación de la oferta turística, lo que supone un reposicionamiento de activos turísticos, además de impulsar y promocionar nuevos destinos de España mediante el desarrollo de una oferta con foco en las zonas del interior (la España vaciada). También, generar nuevos productos que incrementen el gasto, porque se ha observado que aunque se atrae a países de alto poder adquisitivo, en España dejan menos dinero que en otros mercados.
  • Digitalización de la relación con el viajero, poniendo el foco en la experiencia onmicanal, el desarrollo de herramientas de analítica avanzada para disponer de información actualizada y completa del viajero y una mejor infraestructura digital .
  • Tecnificación del talento, impulsado a España como un referente mundial del talento especializado, a partir de iniciativas de formación, con especial foco en competencias digitales, conocimiento de producto y servicios que aporten valor

Para ejecutar estas medidas, el Monitor Deloitte, estima que se requieren 31.040 millones de euros en seis años, que deben llegar de los Fondos Next Generation.

Nueva movilidad, 570 millones, 95 millones por año

España como plataforma, 880 millones, 145 millones por año

Transformación de la oferta, 27.255 millones, 4.540 millones por año

Digitalización de la relación con el viajero, 2.170 millones, 360 millones por año

Tecnificación del talento, 170 millones, 30 millones por año.

“Por cada euro que se invierte en turismo se generan 1,96 euros y por cada empleo que se genera, se generan adicionales 1,41 empleos, por tanto la balanza es positiva y es un sector que aporta al país”, ha remarcado Gilbert

La mirada de los privados

Ginés Martínez Cerdán fue uno de los ideólogos del proyecto, junto a Jorge Schoenenberger cuando todavía formaba parte de Deloitte. La vocación del informe inicial, explica, era trabajar y reflexionar sobre las necesidades del sector turístico, para construir el futuro: “lo alineamos con los fondos Next Generation y lo compartimos con el gobierno como una herramienta útil”.

“Si tú miras los planes del Gobierno para la transformación y la inversión, en término de palancas estamos más o menos alineados. ¿Cuál es el problema? Que nosotros hemos calculado a que se necesitan 31.000 millones para volver a posicionarse, frente a 1.900 millones de euros que es la partida que, por el momento, hay asignada al turismo… al generador de empleo más importante que hay, al que representó el 12,5% del PIB de 2019 y a un sector que es nuestra principal industria”, ha cuestionado el CEO de Jumbo Tours.

“Este es el momento de unir fuerzas, de unir al los líderes del turismo con los planes del gobierno”, ha planteado Martínez Cerdan. En esa línea, Schoenenberger ha agregado que “si conseguimos conectar al ámbito público, que es el que tiene más dinero masivo para promocionar el destino, con las capacidades empresariales privadas, y si conseguimos entender cómo convertir mejor, creo que ganaríamos mucho como país”.

El CEO de Viajes El Corte Inglés remarcó que si se pone en marcha este plan de transformación que proponen, las oportunidades son infinitas porque “la posición de España es extraordinaria como pasarela para los cuatro continentes; tenemos seguridad, que es un activo muy valorado y un sistema sanitario que es privilegiado”. Pero además, “es un país donde todo lo que quieres hacer lo puedes hacer: desde experiencias súper lujosas, hasta experiencias sencillas y tranquilas por la España vaciada; tenemos sol y playa, pero también 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y todo eso se valora”.