El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo

  |   Novetats

Hosteltur. El 65% de los nuevos empleos se generará en Asia-Pacífico, liderando la tendencia China e India.

Ante el acuciante problema de la falta de talento generalizada en la industria turística, Andrew Brown, director regional del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) para Europa, Oriente Medio y Oceanía, apuesta por “cambiar la reputación y la percepción que hay del turismo para que la gente sepa que es un sector asombroso donde trabajar, donde poder realizar el trabajo de tus sueños, con la posibilidad además de viajar. Debemos plantearnos cómo mejorar nuestra imagen ante los trabajadores”. No en vano, como ha añadido, “el turismo definitivamente ha vuelto y se prevé que genere 126 millones de nuevos empleos en la próxima década, si bien el 65% será en Asia-Pacífico, tendencia liderada por China e India”.

Para el WTTC el problema más importante que afecta al sector es precisamente la falta de talento, por lo que para intentar resolverlo hace siete recomendaciones a los gobiernos:

– Facilitar la movilidad laboral

– Potenciar el teletrabajo y más flexibilidad

– Ofrecer beneficios competitivos a los empleados

– Desarrollar y apoyar la lfuerza de trabajo con habilidades

– Promocionar oportunidades dentro del sector

– Reforzar la colaboración a todos los niveles

– Adoptar soluciones digitales y tecnológicas

Pero, según ha advertido Brown, “las empresas también tienen que trabajar en ello, proporcionando por ejemplo posibilidades de hacer carrera en el sector”.

Todo está cambiando

Y es que, como ha incidido el director regional del WTTC en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, todo está cambiando:

– El viajero está cambiando, con nuevas preferencias en relación a la sostenibilidad, la flexibilidad, por los viajes más largos que combinan ocio y trabajo, y con unas redes sociales que influyen más que nunca en su toma de decisión, a las que acude para inspirarse, preferiblemente a Instagram (40%) y Facebook (30%), seguido muy de cerca por TikTok. La tecnología es asimismo más importante que nunca.

– El sector está cambiando, con nuevos modelos de negocio que han pasado a ser la nueva normalidad, con novedosas estrategias de marketing para atraer y mantener a los clientes. El turismo, en palabras de Brown, “siempre ha sido innovación y tecnología, que también son los drivers del desarrollo económico”. Y aboga por “innovar con las cosas más sencillas, que son las que ofrecen mejores resultados. Por ejemplo, instalar ruedas en una maleta cambió el turismo para siempre. Y hemos de tener en cuenta que las innovaciones que vivimos ahora, una vez se vieron como algo imposible”.

– El mundo está cambiando, con cuatro debilidades que afectan directamente al sector: la incertidumbre económica, la posible irrupción de otra pandemia, la crisis climática y, para el WTTC el principal problema, la falta de talento ya citada.