El regreso del amigo americano: vuelven los turistas de EEUU | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El regreso del amigo americano: vuelven los turistas de EEUU

  |   Novetats

Hosteltur. Las aerolíneas reanudan vuelos de conexión con España y las webs de reservas de los hoteles ya notan un repunte.

Un total de 3,33 millones de turistas de Estados Unidos visitaron España en 2019, antes de la pandemia. El año pasado esa cifra cayó a 407.000 viajeros. La perspectiva para 2021 tampoco invita a descorchar botellas de cava, pero España ya permite entrar a turistas vacunados procedentes de EEUU desde el 7 de junio. Además, las aerolíneas están retomando los vuelos de conexión entre ambos países y las webs de reservas de los hoteles ya han notado un cambio de tendencia.

Ventas directas en los hoteles

Tal como podemos ver en la infografía, con datos facilitados por la empresa Mirai, las cancelaciones y reservas directas en hoteles de España efectuadas por consumidores de EEUU han comenzado a mostrar una evolución positiva.

Por un lado, el ratio de cancelaciones ha ido bajando progresivamente. Este indicador establece el porcentaje de reservas canceladas durante una semana para cualquier fecha de estancia (independientemente de cuándo se creó la reserva) respecto al total de reservas creadas en ese mismo periodo.

Así, del pico de cancelaciones del 64% registrado en la segunda semana de enero de 2021 se ha ido bajando hasta un porcentaje mucho más razonable en la tercera semana de junio (28%), con lo que se sitúa ya a los mismos niveles del año 2019.

Durante la tercera semana de junio se registró por primera vez, en lo que llevamos de año, un crecimiento de las ventas directas de los hoteles de España a clientes de Estados Unidos

También durante la tercera semana de junio se registró por primera vez, en lo que llevamos de año, un crecimiento de las ventas directas de los hoteles de España a clientes de Estados Unidos. Fue un aumento del 7%, lo que puede marcar un punto de inflexión.

“El mercado estadounidense ha tardado algo más en recuperarse debido a la distancia y los vuelos de largo radio, pero definitivamente está de vuelta y su tendencia es muy buena”, apunta Pablo Sánchez, analista de Mirai, una empresa que presta apoyo tecnológico y asesoramiento a cerca de 1.500 hoteles que venden directamente en su web.

Por otra parte, aunque Madrid y Barcelona siguen siendo los principales destinos de los turistas estadounidenses, se observan crecimientos muy destacados en Baleares (+39%) y Costa del Sol (+381%).

Restablecimiento de vuelos EEUU-España

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo la UE abrió sus fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada, lo que incluye a EEUU.

Además, el pasado 7 de junio el gobierno de EEUU sacó a España de la lista de países de riesgo “muy alto” por la pandemia de coronavirus, a los que recomienda no viajar en ningún caso. Así, España salió del nivel 4 (riesgo muy alto) para descender al nivel 3 (riesgo alto), donde se elimina la recomendación de no viajar aunque se aconseja hacerlo después de haber recibido la vacuna. Una vez levantadas estas restricciones, las aerolíneas han comenzado a retomar vuelos entre EEUU y España.

Campañas en marcha

Los destinos también se están poniendo las pilas para reconectar con el turista estadounidense, una vez que se permite la entrada a aquellos viajeros de EEUU que hayan recibido la vacuna completa contra la COVID-19.

Por ejemplo, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) informó el pasado 17 de junio que está impulsando una serie de acciones con el fin de “mantener la visibilidad y posicionar Cataluña ante los consumidores y los intermediarios estadounidenses”.

“Recientemente se han organizado una serie de webinars dirigidos a operadores turísticos y agencias de viajes estadounidenses. La acogida ha sido muy positiva, ya que se ha contado con la participación de más de 500 personas”, explica la ACT.