El 40% de los CEO cree que sus compañías dejarán de ser viables en 10 años | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El 40% de los CEO cree que sus compañías dejarán de ser viables en 10 años

  |   Novetats

Hosteltur. Cuatro de cada diez CEOs creen que sus compañías no serán económicamente rentables en una década si siguen por el camino actual, por lo que consideran que tienen que reinventar sus empresas para garantizar su futuro. La 26ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC confirma que los directivos prevén una desaceleración económica global en 2023. lo que repercutirá directament en sus propios ingresos.

La encuesta fue realizada a 4.410 máximos directivos, de 105 países, quienes se han mostrado conscientes de los desafíos que tienen por delante.

El 56% de los CEOs cree que se verán afectados por los cambios en las preferencias de los consumidores, un 53% coincide en que sufrirán los cambios en la regulación, la escasez de mano de obra cualificada (49%) y las disrupciones tecnológicas como la inteligencia artificial, el metaverso o el Blockchain (49%). No es lo único, también están preocupados por la transición energética y por los cambios en la cadena de suministro.

Esta reivención, plantea la consultora, implica tomar decisiones difíciles, pero que ayudarán a la viabilidad a futuro.

Una de esas decisiones tiene que ver con el compromiso por el cambio climático. La mayor parte de los máximos ejecutivos de todo el mundo prevén que el cambio climático tenga algún impacto en los próximos 12 meses, sobre todo en su estructura de costes -aproximadamente el 50% prevé que sea moderado, grande o muy grande- y en sus cadenas de suministro (42%). El 24% considera que los daños podrían afectar a sus activos físicos.

Quienes se sienten más expuestos son los más propensos a tomar medidas, sin embargo, PwC remarca que se necesita un plan coordinado a largo plazo y advierten que los daños del cambio climático “no se van a resolver si las únicas compañías que toman medidas son las que se enfrentan a un impacto financiero inmediato”.

Riesgos inmediatos

Si bien el cambio climático es una preocupación por su repercusión en la vida y los negocios, los máximos directivos dicen que en estos mometnos están más expuestos a factores como la inflación, la volatilidad económica y el riesgo geopolítico, tres amenazas “inmediatas e interconectadas”.

El pesimismo de los CEO también alcanza a las perspectivas de crecimiento de sus compañías. Según la encuesta, los niveles de confianza en la capacidad de cumplir con sus objetivos de crecimiento ha descendido un 26%. En la crisis financiera de 2008-2009 la confianza había caido un 58%.

Medidas para reducir costes

Como respuesta a los desafíos económicos que se prevén a corto plazo, los CEOs afirman que están tomando medidas para diversificar su base de ingresos y reducir sus estructuras de costes. Más de la mitad (52%) ya ha comenzado a ajustar costes, pero no están recurriendo a despidos, solo el 19% de los CEO está congelando la contratación y el 16% está reduciendo el tamaño de su plantilla. El 80% no contempla tocar la remuneración de sus empleados.

Lo que sí prevén hacer es subir los precios de sus productos (51%) y diversificar sus productos y servicios (48%)

La geopolítica también preocupa a los directivos y por eso el 48% está aumentando sus inversiones en ciberseguridad o protección de datos. El 46% está adaptando sus cadenas de suministro y el mismo porcentaje está reajustando la presencia geográfica de sus negocios. Para las grandes empresas expuestas a conflictos geopolíticos, la ciberseguridad es un área de especial interés, mientras que las más pequeñas se están centrando más en diversificar su oferta de productos y servicios, explican.

Invertir en el futuro

Dado que un porcentaje cree que la empresa dejará de ser viable en la próxima década, una de las preguntas de PwC puso el foco en cómo los CEO están adaptando el negocio al futuro y en qué tenían previsto invertir.

Las inversiones en tecnología son la principal prioridad, ya que alrededor de tres cuartas partes de las compañías se están centrando en la automatización, la mejora de sus capacidades y el despliegue de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial. “El 60% de las empresas de cada categoría se centra en reinventar el negocio para el futuro, mientras que el 40% se dedica a proteger el negocio actual”, dice el estudio y aclara que esa proporción 60/40 es “sorprendentemente coherente en todo el abanico de inversiones”.

La reinvención del negocio “será una tarea cuerpo a cuerpo para los CEOs y sus equipos más estrechos durante los próximos años”, dice el estudio y concluye que se necesitará un liderazgo especial: “es necesario que los CEOs redoblen sus esfuerzos para definir una visión compartida, empoderar a las personas para que tomen decisiones y sean promotoras del cambio”.