Crisis en los hoteles por falta de trabajadores | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Crisis en los hoteles por falta de trabajadores

  |   Novetats

Hosteltur. La hotelería vacacional, en serias dificultades para cubrir puestos de trabajo vacantes justo cuando vuelve la actividad turística.

El reinicio de la actividad turística en los hoteles de sol y playa de España está resultando mucho más complicado de lo previsto inicialmente debido a la falta de trabajadores. Con el verano en marcha y los turistas comenzando a llegar a costas e islas, buena parte de la hotelería vacacional está desesperada ante las enormes dificultades para cubrir puestos de trabajo vacantes. Incluso hay hoteles que están ofreciendo alojamiento y manutención gratuito a las personas que quieran ocupar empleos de temporada en sus establecimientos.

¿Qué está ocurriendo en el mercado laboral para que, en mitad de una grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, las empresas turísticas tengan grandes dificultades para cubrir puestos de trabajo este verano?

La respuesta radica precisamente en los cambios que, a raíz de la pandemia, se han producido en la sociedad y la economía española.

¿Me quedo en ERTE o voy a trabajar?

Según explica Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera CEHAT, concurren varias circunstancias que explicarían por qué a los hoteles les está costando tanto encontrar trabajadores este verano.

“Todo depende de la relación que haya mantenido la empresa con los trabajadores durante este último año. En el caso de que sus empleados se hayan mantenido en ERTE, sean fijos o fijos-discontinuos, los trabajadores están obligados a reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando la empresa les llama. Es decir, en un ERTE el trabajador no se desvincula de la empresa y no atender al llamamiento puede ser motivo de rescisión del contrato laboral”, indica Estalella.

“Puede suceder que en casos donde los salarios eran muy básicos, por ejemplo de 1.100 euros, haya empleados en ERTE -que ahora están percibiendo 1.070 euros- que se estén resistiendo a reincorporarse a su puesto de trabajo, poniendo excusas de todo tipo”, añade el secretario general de CEHAT.

Fuga de trabajadores del turismo a otros sectores

Otra circunstancia que explica las dificultades de los hoteles para contratar personal este verano tiene que ver con la fuga del personal eventual hacia otros sectores económicos.

Es decir, aquellas empresas que cuando comenzaba la temporada turística contrataban a decenas o centenares de trabajadores eventuales, ahora se encuentran que muchas de esas personas han encontrado trabajo en otras actividades y prefieren no volver a sus antiguos trabajos de verano.

Según apunta David Basilio, director de Operaciones de Linkers, firma selectora y consultora de recursos humanos, “tras más de año y medio con los negocios de hostelería y restaurantes cerrados, los trabajadores tuvieron que buscar nuevas formas de empleo. Y el sector logístico, por ejemplo, ha absorbido una gran cantidad de ellos”.

“No significa que salgan definitivamente del mercado, sino que costará unos meses volver a atraerlos, y por supuesto igualar las condiciones laborales que ofrece el sector logístico”, añade este experto.

Sin trabajadores del interior

Otro factor que explicaría la falta de trabajadores en los destinos turísticos es la propia incertidumbre generada por la pandemia.

Y es que en años anteriores era habitual que, con el inicio de la temporada turística, miles de personas se desplazaban desde el interior hasta los destinos de costas e islas, sabiendo que de un modo u otro encontrarían empleo de junio a septiembre. Para ello, debían asumir los costes del viaje, buscarse un alojamiento compartido entre varios, etc.

“Muchas de esas personas que no son residentes en los destinos de playa este año no se han movido de sus lugares de origen porque no sabían si encontrarían trabajo en las zonas turísticas o si estaría abierto el hotel al que acostumbran a ir cada verano a pedir empleo”, explica Ramón Estalella.

“Reseteo de carreras profesionales”