Cómo es el nuevo viajero pos-COVID | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Cómo es el nuevo viajero pos-COVID

  |   Novetats

Hosteltur. Con su nuevo perfil potenciará la desestacionalización, la diversificación de destinos y la sostenibilidad.  Segittur y Minube han recopilado en el Libro Blanco “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico” las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 personas de su comunidad sobre intenciones de viaje en los próximos meses para analizar el comportamiento del turista tras la pandemia. Esta visión se ha complementado con el testimonio de más de 50 profesionales del sector. El resultado: el nuevo viajero pos-COVID contribuirá a la desestacionalización, la diversificación de destinos y a la sostenibilidad, además de ser más descubridor, más responsable, más frecuente y más independiente. Aunque, como ha subrayado Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain, “no es un nuevo tipo de viajero sino el resultado de la evolución provocada por la pandemia de unas tendencias que ya estaban en el mercado”.

El nuevo viajero, según ha detallado el CEO de Minube, Raúl Jiménez, contribuirá a esa ansiada desestacionalización, ya que un 30% de los encuestados ha asegurado que viajará en el último cuatrimestre del año. También es un viajero más frecuente que prefiere las escapadas cortas durante todo el año, “lo que también es positivo para la industria”. También debido a la pandemia, en palabras de Raúl Jiménez, “es un turista más responsable y concienciado con la sostenibilidad, desde el momento de la búsqueda de inspiración, decantándose preferiblemente por el producto local, entornos de naturaleza, etc.”

El nuevo viajero se convierte así, como ha enfatizado Francisco Salvador Bretones, asesor de la Alcaldía de Málaga para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento, y la Transformación Urbana, en “un ciudadano más de la ciudad durante su estancia, ya sea larga o corta, ya que demanda los mismos servicios”.

Es un viajero, según ha añadido Jiménez, “más soñador y descubridor, en busca de nuevos destinos”, lo que también contribuye a la diversificación geográfica, pero mayoritariamente cercanos, dado que “la visita a amigos y familiares es una de sus grandes motivaciones. Es más independiente, prefiere organizarse el viaje él solo, viajar en coche y el hotel sigue siendo su opción alojativa preferida, por lo que este verano, si la oferta abierta continúa limitada, la demanda puede superarla en determinados destinos”. La seguridad y la personalización a través de los datos son determinantes en la toma de decisiones del nuevo viajero.

Con un gasto medio que en el 70% de los casos no superará los 1.000 euros por persona, el 58% de los viajeros prefiere reservar directamente con el proveedor, mientras que el 29% opta por acudir a una agencia de viajes.

La pandemia como oportunidad histórica

Y es que, como ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “la pandemia es una oportunidad histórica para repensar nuestro modelo turístico y mantener su competitividad”. En este sentido ha indicado que existe “un camino sin retorno tras la COVID en cuatro aspectos del modelo: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e inteligencia turística; y en los cuatro tiene que implicarse toda la cadena de valor del turismo”.

El cambio en los criterios de elección, según ha explicado, priorizando “la seguridad, un servicio próximo y la capacidad de acogida de empresas y destinos, obliga a repensar las estrategias de marketing en torno a las nuevas relaciones que surgen entre el turista y la marca y el turista y el destino, haciendo uso de las nuevas tecnologías para transformar los datos en inteligencia, información clave para que destinos y empresas mejoren su propuesta de valor”.

Valdés ha destacado dos inversiones en digitalización incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia a cargo de los fondos Next Generation. Así, “se destinarán 130 millones de euros a una plataforma digital sin comparación para destinos y empresas, para acompañar al turista antes, durante y después de su viaje”.

También ha apuntado que “se va a crear un gran espacio industrial del dato para que las empresas compartan los datos de su gestión con seguridad, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Ésta es una oportunidad histórica para desarrollar pruebas de concepto y casos de uso con la utilización de esos datos”. Casos de uso como los llevados a cabo por destinos como Benidorm o Santander para la gestión de aforos en las playas con las iniciativas innovadoras e imaginarias que ha resaltado el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey.

Pomeroy también ve “la pandemia como una oportunidad, pero no vale hacer lo de siempre. La clave es la empatía con el visitante y para ello tenemos que saber qué pasa por su cabeza y por qué, para lo que resulta esencial el big data. Si quieres saber qué siente una persona tienes que preguntárselo. Y es lo que hemos hecho en Interface: una encuesta de comportamiento y expectativas a 3.000 personas de los principales mercados europeos, cuyos resultados hemos volcado en una plataforma tecnológica que ha supuesto una importante inversión”. Las principales conclusiones de la encuesta de Interface, según Chris Pomeroy, son que “no debemos dar nada por hecho, que para conocer a nuestro cliente tiene que ser a través del dato y que debemos ser más ágiles en el proceso de digitalización”

El Libro Blanco de Segittur y Minube “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico”, con las conclusiones completas de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad de Minube.com, puede descargarse en el siguiente link.