Cataluña y Baleares dan un respiro a las agencias con los bonos de viajes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Cataluña y Baleares dan un respiro a las agencias con los bonos de viajes

  |   Novetats

Hosteltur. La asociación ha reclamado también por escrito a la Comunidad de Madrid que lo tenga en cuenta en la tramitación de las subvenciones.

Las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares han aceptado admitir los bonos de viajes como deuda por lo que las agencias de viajes podrán incluirlos en su solicitud de ayudas directas que actualmente se tramitan. Así se lo han confirmado a la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), que también lo ha reclamado a la Comunidad de Madrid, según ha adelantado a HOSTELTUR su presidente, Martín Sarrate.

La decisión de Cataluña y Baleares supone un gran alivio para las agencias de viajes, que precisamente este lunes 21 de junio –un año después del fin del primer estado de alarma–, han visto caducar los bonos de viajes que entregaron el año pasado a sus clientes para no tener que devolverles el dinero, pero que desde ahora están obligadas a reintegrarles el importe de las reservas en 14 días si así lo reclaman los viajeros.

Sarrate admite que se trata de “una gran noticia” para las agencias de viajes pues solo en Cataluña los bonos por los viajes no realizados por la pandemia en manos de los clientes representa unos 30 millones de euros y en toda España alcanza los 150 millones de euros, incluyendo los reembolsos pendientes de las aerolíneas y cruceristas.

Hay que recordar que las minoristas se han movilizado para aplazarlos y no tener que hacer frente de inmediato a esta deuda, porque agravaría aún más la delicada situación económica que atraviesan como consecuencia de la pandemia y aceleraría su descapitalización.

Los bonos de viajes representa unos 30 millones de euros en Cataluña y en toda España alcanza los 150 millones de euros junto con los reembolsos pendientes.

Por otro lado, las autoridades autonómicas dan una alegría a las agencias que hasta ahora se habían mostrado muy críticas con el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 que solo permite a las empresas incluir deudas y pagos pendientes a proveedores en la solicitud de ayudas directas.

“Aparte de las reglas de juego que haya dado el Gobierno central, que las autonomías respetan, por otro lado las comunidades aportan su granito de arena” al permitir incluir los bonos de viajes como deuda contraída antes del 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma.

Sarrate señala que han recibido sendas cartas de las consejerías de Cataluña y Baleares responsables de tramitar las ayudas directas en las que se garantiza que los bonos de viajes serán tenidos en cuenta como deudas cuando las agencias presenten la solicitud. “Estamos muy contentos de que nos hayan contestado positivamente”, señala Sarrate.

En ambas comunidades, los bonos de viajes serán considerados dentro de la clasificación de otros predictores no financieros y en consecuencia se podrán incluir en la solicitud de las subvenciones directas de 7.000 millones de euros que concede el Gobierno central, pero que tramitan las comunidades autónomas.

“Estamos solicitándolo a otras comunidades autónomas y ya hemos enviado el escrito al director general de Economía y Competitividad de la Comunidad Autónoma de Madrid”, adelanta Sarrate.

Sobre el reembolso de los bonos de viajes, el presidente de ACAVe recuerda que “de común acuerdo entre la agencia y el cliente se pueden prorrogar, de lo contrario tendrías que devolverle el importe” y admite que muchos viajeros reclaman la devolución porque no tienen claras las fechas para posponer el viaje.

Insiste en que “es una situación compleja” porque hay casos en los que el cliente quiere viajar con otro proveedor diferente al contemplado en el bono y a dicho proveedor habría que pagarle la nueva reserva.

Aumentan las consultas

Sobre si han notado en las agencias una reactivación de la demanda, Sarrate admite que “hay muchas consultas” por parte de los clientes que quiere viajar, en especial a destinos nacionales como Canarias y Baleares, pero también a capitales europeas, Maldivas, safaris a Kenia, Caribe y Costa Rica, entre otros destinos.

Las reservas para el verano asegura que han aumentado un 10% con respecto a 2020 pero están un 50% por debajo de las de 2019.

Sin embargo, Martín Sarrate advierte que aproximadamente el 50% de las minoristas de Cataluña están cerradas a día de hoy y el 95% de las agencias asociadas a ACAVe aseguran que mantendrán durante este verano a sus trabajadores en ERTE.

Trasladado al ámbito estatal, aproximadamente 40.000 de los 55.000 trabajadores de agencias de viajes afiliados a la Seguridad Social está afectados por algún tipo de ERTE.