Así viajarán este verano a España los turistas europeos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Así viajarán este verano a España los turistas europeos

  |   Novetats

Hosteltur. Confían en la digitalización para mejorar su experiencia de viaje. Reserva online, alojamiento en hoteles y presupuesto similar a 2019. Son los tres elementos que caracterizan los viajes que desde Reino Unido, Francia y Alemania harán los turistas a España este verano, según refleja la segunda edición del Instituto de la Digitalización del Turismo Vodafone Business-CETT, realizado en colaboración con Netquest y avanzado por HOSTELTUR noticias de turismo en Sorpresas en el comportamiento del turista pospandemia. El citado estudio, sobre una muestra de 600 turistas europeos, analiza sus expectativas y anticipa su comportamiento en un momento en el que el turismo arranca su recuperación al ritmo de la vacunación.

Los turistas europeos viajarán este verano a España en avión, como medio de transporte mayoritario; se quedarán en el país una media de ocho a 41 días -así lo reconoce el 48,74% de los encuestados, mientras que sólo el 4,52% escogerá estancias inferiores a tres jornadas; y el hotel continuará siendo la opción favorita (38,53%), seguida de los apartamentos turísticos (23,79%).

Esta segunda edición del estudio confirma la consolidación de la tendencia digital: el 82,92% de la muestra contratará la reserva online con más de un mes de antelación (42,55%), seguida por entre tres semanas y un mes (36,52%)

Esto significa, como ha incidido Pablo Soto, responsable de Innovación para el sector turístico de Vodafone Business, que “cuanto antes se empiecen a efectuar los esfuerzos de marketing para captar viajeros, mejor. El turista está convencido de que este verano por fin podrá viajar y está reservando con cierto margen de tiempo”. El 93,46% de la muestra como mínimo iguala el presupuesto preCOVID, y de ellos, un 27,30% incluso lo aumenta.

La digitalización para mejorar la experiencia de viaje

El informe recoge asimismo la percepción de que los viajes pueden resultar más tediosos que en el entorno preCOVID, pero también convienen que esta burocracia ayuda a paliar la incertidumbre, según lo indica más del 75% de los participantes.

La digitalización sin embargo se erige como aliada para lidiar con esos tediosos trámites y mejorar la experiencia de viaje: el 60,47% cree que el uso de medios digitales como canales de comunicación o apps puede ser efectivo para paliar los sentimientos negativos asociados a los viajes en la nueva normalidad.

Además, tienen dos demandas claras respecto a cómo deben diseñarse y qué deben aportar estos medios digitales para que los utilicen de una forma efectiva. Por un lado, piden que las herramientas no sean complejas y que aporten información útil, algo relevante para el 60,47% de la muestra; pero también requieren que se sean sencillas en el uso y que puedan ser divertidas, vía gamificación, recompensas, etc.

Transparencia y sinceridad

Otro de los factores clave que el estudio pone de manifiesto para que los operadores puedan anticiparse a las necesidades de los turistas son los criterios para elegir destino, que además cambian respecto a la edición anterior.

En el primer estudio higiene-limpieza, seguridad sanitaria, responsabilidad y confianza eran los principales términos que los encuestados señalaron con un porcentaje relevante. En esta ocasión la seguridad sanitaria destaca como el principal factor a tener en cuenta, con más del 50%, y se incrementa el porcentaje de turistas que señalan la transparencia, hasta el 30,65%; seguida de la sinceridad, con casi un 20% de importancia.