Web Summit: así será el futuro tecnológico más inmediato | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Web Summit: así será el futuro tecnológico más inmediato

  |   Novetats

Hosteltur. Novedades en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, comercio electrónico, wearables y Alexa. El Web Summit, celebrado por primera vez online a primeros de diciembre, reunió a expertos internacionales en distintos ámbitos de la tecnología y la innovación que dieron pistas de hacia dónde se dirige el mundo en estos escenarios mientras sigue luchando contra la pandemia. Entre otros aspectos se habló de tendencias que se han visto aceleradas por el coronavirus y que han venido para quedarse, cuál será el próximo capítulo en la transformación digital, cómo será la experiencia de usuario del futuro, y las próximas novedades en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, comercio electrónico, wearables y Alexa, entre otras tecnologías.

La pandemia ha actuado como acelerador de tendencias y, como ha subrayado el analista independiente Benedict Evans, “ha representado un salto enorme en comercio electrónico, en el mundo online, con el vídeo como auténtico protagonista, y en la nube, especialmente para las empresas, aunque de momento el confinamiento ha tenido un aparente efecto limitado en las aplicaciones de realidad virtual”.

En este sentido Evans ha vaticinado que “se producirá un despegue y consolidación del comercio electrónico a través de enormes plataformas que permitirán al usuario hacer todo online. Internet se ha consolidado como parte fundamental de nuestras vidas, pero debemos tener cuidado en no dejar atrás a los que operan mayoritariamente offline. Con la pandemia hemos sufrido una experimentación forzada y en sólo unos meses hemos avanzado lo que estaba previsto en años”.

La tecnología, en palabras del analista Benedict Evans, “ha experimentado un gran desarrollo en muy poco tiempo y ahora se ha convertido en el centro de la sociedad. No hay ningún aspecto de nuestra vida que no podamos resolver o modificar con software”.

Sin embargo, lo que hasta ahora se ha producido ha sido, en su opinión, “un cambio en la forma de trabajar, pero no de las herramientas: hemos adaptado las herramientas a la forma tradicional de trabajar, y ahora nos estamos replanteando hábitos y algunos retos. Es positivo porque todo el mundo está intentando cosas nuevas para responder a nuevos hábitos. Es el próximo capítulo en digitalización y una gran oportunidad para los supervivientes de la crisis”.

Inteligencia artificial personal

El siguiente paso en inteligencia artificial será la personal que, como ha explicado Lars Buttler, CEO en la Fundación de Inteligencia Artificial, “será una extensión de cada uno de nosotros, nuestra parte digital, con nuestras ideas y la ventaja de que no necesita descansar. Estará disponible para cualquiera, no sólo para grandes empresas o personas con un elevado poder adquisitivo. Será nuestro gemelo digital”. Y es que, según el médico indio Deepak Chopra, “la mente humana está condicionada y fragmentada. Cualquier pensamiento que tenemos está relacionado con el ecosistema que nos rodea, lo que limita nuestra creatividad”.

La tecnología, como ha indicado Chopra, “también puede facilitar servicios de un coach de bienestar de manera predictiva y equilibrada, accesible desde cualquier dispositivo”. Pero Buttler ha advertido de que “tiene un poder muy fuerte, por lo que hay que saber manejarla con cuidado para hacer el mundo y las vidas individuales mejores”.

Se impone, según ha apuntado Chopra, “una transformación personal para lograr una transformación de la sociedad; hay que empezar por uno mismo. Porque la COVID ha desencadenado tres crisis: sanitaria, económica y de estrés, que perjudica a nuestro cuerpo. Hemos perdido nuestra vida como la conocíamos, pero es nuestra oportunidad creativa para utilizar esta disrupción para reinventarnos”.

La experiencia de usuario del futuro

Para Greg Cross, cofundador de Soul Machines, empresa especializada en humanizar la inteligencia artificial para diseñar individuos digitales, “los humanos y la inteligencia artificial deben aunar esfuerzos para crear en un momento tan difícil como éste; personas y máquinas deben cooperar de forma colaborativa para responder a las nuevas necesidades generadas por la COVID”.

Cross ha señalado que “en la experiencia de usuario del futuro, la experiencia digital será más parecida a la offline gracias a la transformación digital que ya se está produciendo, con opciones personalizadas, escalables y siempre actualizadas”.

Novedades en realidad virtual y aumentada y wearables

El director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, considera que “se dan todas las circunstancias para que empiece la diversión en realidad virtual y aumentada, gracias a la tecnología desarrollada y al coste reducido de los aparatos. Es un producto que genera mucho engagement. Pero tenemos que trabajar juntos para crear cosas. Por ejemplo, en 10 años utilizaremos la realidad virtual para trabajar en remoto como si estuviéramos en la misma habitación”.

El próximo wearable, como ha avanzado Ariel Garten, fundador de InteraXon, será “la tecnología controlada por el pensamiento, aunque todavía queda camino por recorrer en los próximos 20 a 40 años”.

El hogar como hub con la Alexa del futuro

La pandemia sin duda ha transformado nuestras casas y el uso y disfrute que hacemos de ellas. En Amazon, según ha detallado el responsable de Alexa, David Limp, “vemos la casa como un hub donde prima la facilidad de uso de la tecnología, que no tienes que aprender a utilizarla, simplemente la enchufas y funciona. En estos meses hemos avanzado para lo que hubiéramos necesitado años. Los usuarios se han acostumbrado a utilizar la voz y usan Alexa para su bienestar (dormir mejor) y entretenimiento (streaming). El siguiente paso es disponer de ella fuera de casa, en el vecindario y en el coche, por ejemplo”.

Sin embargo el usuario, como ha reconocido Limp, “tiene que enseñar a Alexa, formarla, con el uso de su sistema conversacional, que tiene un gran recorrido de aprendizaje. A través de machine learning aprende con el uso, también con deep learning y modelos de lenguaje natural. Por ello en unos años habrá Alexas diferentes dependiendo de cómo la haya formado cada usuario”.

“Alexa también puede ser proactiva, sin necesidad de que el usuario se lo pida, en base a su comportamiento (por ejemplo, apagando y encendiendo luces), pero tiene que hacerlo de forma correcta porque si no el usuario se molesta”.

Consolidación en nuevas tendencias de demanda

Pero no todo es tecnología, ya que la pandemia también ha impuesto cambios de hábitos que han venido para quedarse. En este sentido Gillian Tans, presidenta de Booking.com, ha destacado que “los viajes locales han ganado en popularidad y esa tendencia se mantendrá. Las reservas domésticas, que antes representaban el 45%, han crecido este verano un 70% y seguirá así en el futuro según las previsiones: a medio plazo el 47% de las reservas será de viajes locales y el 37% de larga distancia, también porque llevará más tiempo recuperar los viajes internacionales”.

Asimismo, según ha añadido, “ha aumentado la demanda de las workation gracias a las facilidades y la flexibilidad del teletrabajo, potenciando el alquiler de largas estancias. Un tercio de los clientes ya se lo han planteado, es una tendencia positiva y veremos más, también después de la pandemia, con alternativas híbridas gracias a las funcionalidades que nos ofrece la tecnología. Por ejemplo, más viajes de personas solas o en busca de relajación”.