Valdés: las previsiones para Semana Santa, "positivas" pese a la guerra | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Valdés: las previsiones para Semana Santa, “positivas” pese a la guerra

  |   Novetats

Hosteltur. El turismo ya teme un duro impacto por la invasión de Ucrania por parte de Rusia en la demanda de este año. No obstante, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, rebaja esa inquietud y asegura que “es pronto para ver un efecto claro”, y que de momento las previsiones para Semana Santa se mantienen “especialmente positivas” pese a la guerra. “Como consecuencia de la mayor normalización del turismo con la pandemia, estamos percibiendo que ya se va a comportar como una Semana Santa cada vez más parecida a la normalidad”, señala el secretario de Estado, que sí advierte de posibles efectos en el turismo si la guerra y sus consecuencias se alargan en el tiempo, con efectos inflacionistas que impactarán en el precio del combustible, pero también sobre el deseo de la gente de viajar si esa subida de los precios empieza a afectar a su renta disponible.

“Todavía es pronto para anticipar lo que puede ser el impacto del conflicto de la guerra en nuestro sector turístico”, ha señalado Valdés, que ha asistido en Toledo a la presentación de planes de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha, donde ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener la guerra de Ucrania en el sector.

Al respecto, ha detallado que se está siguiendo cómo el conflicto puede afectar a capacidades aéreas o a reservas, si bien, para la temporada alta el sector está trasladando que “todavía no aprecian una reducción significativa de esas reservas”. “Todo dependerá de la intensidad y duración del conflicto”, ha abundado.

En este sentido, ha constatado que si el conflicto y sus consecuencias se alargan en el tiempo, va a haber un primer efecto inflacionista y, en ese sentido, la preocupación es “cómo afecta a los combustibles y, en particular, a las aerolíneas, muchas de las cuales tienen coberturas de combustible y todavía no están repercutiendo la subida de precios sobre los billetes, pero en algún momento, si el conflicto y sus efectos se extienden, podrá afectar a los precios de los billetes de avión”.

Precisamente, ha recordado que España depende en un 82% de las aerolíneas para traer a los turistas. Un segundo efecto, ha continuado, tiene que ver con la renta disponible, es decir, “si el efecto inflacionista se empieza a trasladar a la renta, habrá que ver si impacta en los deseos de los ciudadanos de viajar, que son muchos, ya que anticipábamos que 2022 era un año de recuperación”.

En cuanto al peso del mercado ruso antes de la guerra, Valdés ha incidido en que España no es uno de los países más visitados por estos turistas, solo en determinadas zonas y temporadas, por tanto, no se trata de un turismo “que nos vaya a afectar en temporada alta, porque además era un turismo tradicionalmente estacionalizado”.

No obstante, ha agregado que “ya se está trabajando para sustituirlo por otros mercados tradicionales, mercados europeos que, ahora que se están superando las restricciones por la pandemia, van a empezar a trabajar con mayor intensidad”.

Cabe recordar que la pasada semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzaba que se va a lanzar “una gran campaña de promoción” en Estados Unidos en busca de mercados alternativos al ruso.