Ucrania: una oportunidad detenida para el turismo español por la guerra | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Ucrania: una oportunidad detenida para el turismo español por la guerra

  |   Novetats

Hosteltur. Aunque la posibilidad de recuperar al mercado ruso aún estaba en el aire, incluso tras dos años de pandemia y con restricciones levantándose en casi todos los mercados y destinos, la repercusión de la invasión de Ucrania por parte de Rusia va más allá de afectar al emisor ruso, alejando la captación de otros del área que hubieran abierto una nueva oportunidad de no haberse producido el conflicto, entre ellos la propia Ucrania.

Melen Ulutürk, General Manager Spain de Anex Tour explica a HOSTELTUR que, “dado que la Sputnik V fue y todavía es la única vacuna para la COVID-19 utilizada en Rusia y no fue reconocida por la Unión Europa, el mercado ruso no estaba entre nuestros planes para el verano 2022”.

Por otro lado, la división del grupo en España se había “preparado para el mercado ucraniano, con un volumen mayor respecto a la temporada 2019. Nuestro objetivo era operar con vuelos chárter propios a Mallorca y Cataluña”. Pero “de ahora en adelante hacer predicciones es bastante difícil, primero la guerra tiene que parar”.

Anex Tour, como grupo global, uno de los mayores turoperadores rusos, continúa, por otra parte, sus operaciones en España con el emisor alemán. Cabe recordar que Anex Tour ha ido aumentando en los últimos años su presencia en Alemania y adquirió los derechos de la marca Neckermann en el país en enero de 2020, con posterioridad a la liquidación de Thomas Cook a la que pertenecía la insignia, una de las más potentes del mercado alemán durante décadas. En este mismo mes de marzo, ha relanzado Neckermann Reisen poniendo a la venta los primeros paquetes turísticos.

En el ámbito hotelero, Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), habla desde uno de los mayores focos del turismo ruso hacia España de los últimos años. “Hasta la pandemia éramos el destino que más turistas rusos recibía entre los españoles”, pero “este año habíamos empezado a hacer promoción y contactos justamente con Ucrania porque el mercado ruso ya estaba muy consolidado, mientras que el ucraniano aún no, porque es una sociedad que ha ido un poco más retrasada en la salida económica. Le pasa lo mismo a Polonia, que también es otro mercado en el que teníamos y tenemos fijada nuestra atención para hacer promoción porque son dos países grandes que están saliendo hacia el mercado internacional y que entendemos que un futuro iban a ser mercados posibles”.

Y es que “a pesar de que este año confiábamos y confiamos en que, pasada ya la pandemia, todos los mercados en general iban a funcionar con cierta normalidad, con el mercado ruso había ciertas incógnitas porque el índice de vacunación es bajo y además no estaba homologada aún, la Sputnik, y luego que necesitan visado para salir. Teníamos el interrogante de que, si todas esas cosas no se solucionaban, a lo mejor tampoco iban a salir con tanta facilidad”,

“Ya era un año de una cierta duda y, evidentemente, con la invasión consideramos muy difícil que, como mínimo en esta temporada, tengamos público ruso”. Comenta que puede haber alguna reserva en los establecimientos de la zona, pero algo residual porque es un emisor de turoperador “en un porcentaje altísimo”. Precisa de un turoperador con una línea aérea que cuente con unos slots, algo que en estos dos años no ha existido.

Pero ahora, antes de la confrontación, “sabíamos de parte del Aeropuerto de Reus, que es nuestro aeropuerto base, además del Aeropuerto de Barcelona, que había contactos tanto de turoperadores rusos como también por parte de turoperadores ucranianos, o de líneas aéreas que quería conectar nuestro destino con Rusia o con Ucrania. Con lo cual sí que había movimientos, y movimientos de cara ya a este verano, y ahora están totalmente paralizados, claro”.

“El ruso era el tercer mercado internacional en la zona. “Estamos hablando de alrededor de un 6%”, explica el portavoz de la FEHT. “Tenemos alrededor de 22 millones de pernoctaciones cada temporada y en torno a 1.600.000 era mercado ruso, con lo cual era entre un 6% o 7% del alojamiento. Muy centrado en hoteles y apartamentos turísticos”.

“Es un turista que además se mueve mucho, le interesa la gastronomía del país, las excursiones, la cultura, los monumentos, el tipismo”, no como otro tipo de visitantes internacionales que son más de quedarse en la playa o la piscina. Por tanto, se trata de un mercado que generaba ingresos en toda la oferta turística.

Mercados alternativos

“Para nosotros el mercado español es muy importante, y también el francés, británico, alemán, holandés, belga. Porque el ruso es el tercero internacional pero, si obviamos este, entendemos que el resto de mercados podrán ir suplantando las bajas que pueda comportar el mercado ruso. Evidentemente, no acabarán de llenarlo todo, pero como mínimo creemos que, siendo además este año el año de salida de la pandemia, el resto de mercados puede subsanar la falta del mercado ruso”.

La pasada semana se dio a conocer que Turespaña, la Agencia Catalana de Turismo y representantes del sector turístico de la Costa Daurada se encuentran coordinando un plan destinado a contrarrestar la desaparición de este emisor.

“Respecto a los otros mercados, nos preocupa que haya una afectación general, ya sea por un tema económico, por un tema bélico, por el efecto que sea, hacia el resto de Europa, que es nuestro cliente” explica Guardiá. No tenemos clientes americanos, ni canadienses, ni asiáticos. Nuestro cliente extranjero en un 99% es Europa y quieras que no, el conflicto está muy cercano.

La necesidad de buscar alternativas se hace necesaria incluso en operadores para los que no tenía mucho peso. Carlos Muñoz, Chief Commercial Officer de Hotelbeds, explica a este diario que “aunque el corredor Rusia-España nunca ha sido clave para nosotros, esperamos ver un pequeño descenso en el rendimiento durante los próximos meses, especialmente teniendo en cuenta el impacto potencial en los viajes a países cercanos como Polonia y Hungría. Sin embargo, esperamos notar una fuerte compensación en destinos alternativos en toda Europa”.