Blog

Turismo y hostelería llevan al IPC a retomar las caídas en julio

  |   Novetats

Cinco Días. La inflación anual del IPC en julio se situó en el -0,6%, según el indicador adelantado del INE, y desciende tres décimas en su tasa anual (en junio fue del -0,3%). El turismo y la hostelería fueron los que más lastraron al indicador.

Así, el IPC interanual vuelve a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y pusiera fin a cuatro meses de caídas consecutivas. La inflación encadena cuatro meses en tasa negativa y en cinco de los ocho últimos la tasa mensual ha sido negativa.

El INE destaca la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019, y de la alimentación, cuyos precios disminuyen este mes más que el año anterior, tras las alzas durante el confinamiento. Estadística pone el foco en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% al 2,2%. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 3,1%, un punto por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados, el 1,7%, tres décimas por debajo de junio. Entre los repuntes, sobresale el encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada el año pasado.

La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se sitúa en el -0,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior. El IPCA, explica el INE, proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales.

Julio es el primer mes en el que el INE ha vuelto a recoger presencialmente los precios, los meses pasados usó métodos de estimación por las medidas sanitarias del Covid. Todos los productos del IPC estuvieron disponibles para ser consumidos por los hogares ese mes.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies