Blog

Turismo sostenible para fijar población y crear riqueza en el mundo rural

  |   Novetats

Hosteltur. En 2009 iniciaba su andadura el Modelo Gredos, que en estos años ha conseguido promover el turismo sostenible y la cultura como actividades capaces de fijar población y crear riqueza en el entorno rural. Así lo ha afirmado Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gredos norte (ASENORG), quien este fin de semana participará en el encuentro organizado en el Parador para promulgar la Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial.

El Modelo Gredos nació, como ha explicado Sánchez Tejado, “para enfrentarnos a algo que siempre habíamos oído: “Nuestro pueblo cierra en invierno”, “Nos quedamos sin gente”, “Los jóvenes se van”… Y nos pusimos en marcha organizándonos en grupos de trabajo, poniendo en valor recursos que ya tenía esta zona. Hemos creado identidad aunando esfuerzos entre todos los pueblos pequeños del norte de Gredos, conservando y recuperando tradiciones”.

Los proyectos desarrollados por los empresarios agrupados en ASENORG han recibido reconocimientos como la certificación Starlight para el Cielo Oscuro de Gredos Norte; su inclusión como experiencia de modernización por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su Manual de buenas prácticas; diversos premios para el Festival del Piorno en flor, como el de Mejor iniciativa turística en la provincia de Ávila de 2016 o el de mejor proyecto de Ávila concedido por el periódico El Mundo en 2018.

El Modelo Gredos ha sido presentado en otros territorios como Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Salamanca, Córdoba, Segovia y el País Vasco. En el Ministerio de Agricultura se realizan talleres de esta metodología desde 2014. Hoy en día es un modelo reconocido incluso a nivel internacional, ya que ha sido presentado en Portugal, Alemania y en el proyecto Smart Europe (proyecto europeo en el que también participan el Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, Grecia y Finlandia).

También la cultura

La Asociación Músico Cultural En Clave_Gredos Norte comparte objetivos y resultados con ASENORG. Ambas han colaborado y se han apoyado mutuamente desde que la asociación cultural se instaló en 2016 en los pueblos de la zona. Desde entonces han pasado por la escuela una media de 318 alumnos al año, abarcando la actividad a 16 pueblos.

Su objetivo, respaldado por las cifras que en sólo tres años de actividad demuestran su indiscutible penetración en la zona, es conseguir el reconocimiento de la cultura como uno de los motores para fijar población. Y de eso también hablará en el evento de este fin de semana en el Parador de Gredos su impulsora, Micaela Rubio.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies