Turismo posrestricciones: hoteles pequeños y de lujo despiertan más interés | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Turismo posrestricciones: hoteles pequeños y de lujo despiertan más interés

  |   Novetats

Hosteltur. El ritmo de vacunación en los principales países emisores y la consecuente relajación de las restricciones ha mejorado los números respecto a 2020, pero las cifras de turismo internacional no logran remontar por las variantes de la Covid-19 y siguen lejos del volumen previo a la pandemia. En España los hoteles han ido recuperando gradualmente la ocupación y lo mismo ha ocurrido en otros mercados. Pese a que la demanda está en ascenso, una encuesta de STR confirma que muchos tipos de alojamiento todavía se perciben de manera negativa respecto a la etapa pre-Covid. Los hoteles pequeños y los de lujo son los que están consiguiendo transmitir mayor confianza y por eso los ojos y el interés de los consumidores están puestos en ellos.

El equipo de Tourism Consumer Insights de STR ha detectado que, desde agosto del año pasado hasta julio de este año, hay un denominador común entre los viajeros: sigue siendo bajo en interés por alojarse en hoteles. La buena noticia es que hay tipos de alojamientos que han conseguido mejorar su reputación.

La encuesta de STR muestra que los alojamientos más pequeños “continúan atrayendo más interés” a medida que los consumidores se adaptan a vivir en el mundo Covid-19. En julio de 2021, el interés de los viajeros en alquileres a corto plazo y en alojamientos con cocina estaba un 15% por encima del nivel de interés previo a la pandemia. En el caso de los establecimientos con menos de 50 habitaciones un 11% más.

“La tendencia muestra un creciente interés en esta forma de alojamiento (menos de 50 habitaciones), lo que probablemente se deba a una mayor confianza en los hoteles, ya que muchas marcas han implementado una limpieza elevada y otros protocolos seguros para la Covid”, destacan los expertos de STR.

Comparando con el interés previo a la pandemia, los hoteles independientes han sufrido una caída del 4%, al igual que los servicios de apartamentos y del 6% en los hoteles de cadena. En el caso de los bed & breakfast la contracción es el 12%.

En el extremo se encuentran los establecimientos con más de 100 habitaciones (-30%) y los albergues y hostels, donde seis de cada 10 viajeros tienen menos interés en alojarse que antes de la pandemia.

Lujo asociado a la limpieza

La encuesta de STR confirma que los hoteles económicos y de bajo coste los que tienen una percepción “significativamente más negativa que los hoteles de lujo y de alta gama”. Esto se debe, explican, “a factores como la percepción de la limpieza y las asociaciones de tamaño de las propiedades”.

Elecciones por origen