Tres productos de oportunidad en el mercado de inversión hotelera | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Tres productos de oportunidad en el mercado de inversión hotelera

  |   Novetats

Hosteltur. Los expertos mundiales reunidos en la feria de inversión hotelera IHIF han señalado qué segmentos hoteleros liderarán la recuperación pos-COVID, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, y los productos con mayor potencial de recuperación para los inversores hoteleros. Pero de sus intervenciones también han trascendido qué tres productos de oportunidad presentan las mejores previsiones de desarrollo a corto y medio plazo. En este sentido ganan peso los hoteles para largas estancias que sean capaces de generar comunidad, establecimientos en aeropuertos y aquellos que ocupen edificios comerciales y de oficinas que tras la crisis se hayan quedado libres.

Los apartamentos con servicios para larga estancia han sido sin duda el producto hotelero que mejor se ha posicionado con la pandemia. Pero su potencial de desarrollo no se ha quedado ahí ya que, según ha explicado Patrick Pacious, presidente y CEO de Choice Hotels International, “es un segmento que va a seguir creciendo gracias a nuevos nichos de demanda como la tercera edad”. No en vano, “en Estados Unidos, por ejemplo, va a haber tres veces más jubilados tras la COVID, que van a poder dedicar más tiempo a viajar fuera de temporada y en busca de nuevas experiencias”.

Los modelos híbridos ofrecen, en palabras de Naomi Heaton, copropietaria y CEO de The Other House, “lo mejor de ambos mundos en lo que a rentabilidad se refiere, ya que los ingresos a largo plazo se mantienen gracias a las estancias prolongadas de los huéspedes residenciales, mientras que las ganancias adicionales en ADR (tarifa media diaria) proceden de las reservas de corta estancia”. Es una manera también de diversificar riesgos.

Lo cierto es que el producto de larga estancia ya estaba viviendo un momento dulce antes de la pandemia, como ha puntualizado David Kong, CEO de Best Western Hotel Group. Prueba de ello, según ha añadido Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, “la adaptación de las habitaciones para enfocarlas a este tipo de producto ya era una tendencia global”.

Lo que ha emergido con fuerza con el coronavirus ha sido la necesidad de crear comunidad entre los clientes de este tipo de establecimientos. Y no sólo con la gente mayor que cada vez va a demandar más este tipo de servicios, para la que, como ha subrayado Jan Garde, fundador y presidente de la marca de residencias de alta gama The Embassies, “la soledad es el mayor miedo. Este segmento sigue creciendo a medida que se incrementa la esperanza de vida y, al igual que otros nichos de demanda, busca y merece experiencias premium”.

El teletrabajo generará asimismo nuevos clientes para este tipo de producto. Puede ser, según ha apuntado Rohan Thakkar, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Yotel para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “en el entorno de centros de negocio, donde el viajero pueda descansar cuando acuda de manera puntual a su puesto de trabajo, pues podrá vivir lejos de su empresa”.

Los apartamentos con servicios para larga estancia también serán la opción elegida por personas con alto poder adquisitivo que quieran vivir en ubicaciones prime pero no solas, sino formando parte de una comunidad, como ha señalado Jan Garde.

Y es que lo importante, según ha incidido Michael Griesmayr, fundador de Milestone Student Living, es “crear comunidad, tanto para gente joven como para personas mayores que no quieren vivir solas y están dispuestas para ello a renunciar a parte de su espacio privado en favor del comunitario. Porque realmente los productos para ambos segmentos de demanda son muy similares, ya que la sala para fiestas de los jóvenes puede convertirse en habitación comunitaria para los mayores. Pero sin duda todo tiene que ver con la comunidad”.

Para crearla, los emprendedores reunidos en IHIF lo tienen claro: “Queremos que la gente se sienta como en casa las 24 horas del día”, como ha indicado Lennert De Jong, director comercial de CitizenM. Para Caleb Parker, fundador de Bold Hotels, “el cliente está buscando lugares en los que se sienta cuidado y a los que perciba que pertenece”. Sostenibilidad, cultura y bienestar son, según László Varga, cofundador y CEO de Heden / SpaceWorks, “los tres pilares para crear comunidad”.

Edificios comerciales y de oficinas que se queden libres

Los edificios de oficinas que ahora están disponibles por el auge del teletrabajo, así como los espacios comerciales que han tenido que cerrar por la crisis, representan una gran oportunidad para nuevos establecimientos alojativos, como ha asegurado Daniel Johansson, director de Desarrollo y Adquisiciones de Cheval Collection. De hecho es algo en lo que ya está trabajando Yotel.

En el caso de POHA House, según ha explicado su directora de Producto, Miriam Barnhart, “buscamos edificios en función de nuestros clientes potenciales: jóvenes profesionales que se mudan a una nueva ciudad, para los que la comunidad que se crea en nuestros edificios es muy importante. Por ello promovemos el networking entre nuestros alojados y con la población local, con el fin de crear ese engagement. Para nosotros la ubicación es muy importante, tiene que ser prime, aunque trabajen en remoto, para favorecer esa inmersión en el destino”.

Esa diversificación de demanda también genera, como ha afirmado Barnhart, “canales adicionales para monetizar, como nuevos servicios, la organización de eventos dentro de nuestra comunidad, etc., lo que también imprime más estabilidad al negocio”.

Hoteles en aeropuertos

En Yotel también han percibido un nicho de oportunidad, según ha detallado Rohan Thakkar, en “los hoteles en aeropuertos, porque la gente sigue viajando, sigue yendo a los aeródromos, donde muchas veces tiene que pasar más tiempo del previsto para poder realizarse todas las pruebas y test COVID”.

Y es que, como ha reconocido Thakkar, “en la cadena hemos aprovechado el parón impuesto por la pandemia para dedicar ese tiempo que antes nunca teníamos a repensar nuestro plan de negocio y rediseñar instalaciones y servicios en nuestros hoteles”.