Tenerife, Costa del Sol y Costa Daurada, referentes en turismo familiar | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Tenerife, Costa del Sol y Costa Daurada, referentes en turismo familiar

  |   Novetats

Hosteltur. A las 13:00 horas, panel de turismo familiar, vacacional y deportivo en la jornada gratuita para agentes de viajes.

Cerrará las II Jornadas Hosteltur de Destinos Nacionales para Agentes de Viajes, que tendrá lugar el día 5 de abril a partir de las 10:50 horas online, el panel sobre “Destinos vacacionales, familiares y de sol y playa”. En ella se abordará la estrategia que están llevando a cabo Tenerife, Costa del Sol y Costa Daurada, para llegar a los turistas de ese segmento y cautivarles.

En este último panel participarán David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga y consejera delegada de Turismo y Planificación de Costa del Sol; y Marta Farrero, directora del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona – Costa Daurada. Modera, Manuel Molina, editor y director de HOSTELTUR.

Tenerife, despertando emociones

Tenerife es un destino que ha dado un impulso a su estrategia promocional, ahora, basada aún más en las emociones que puede experimentar el viajero en la isla durante su estancia.

Su clima, con esa temperatura media anual de 22 grados, y su diversidad de paisajes, que incluyen entornos volcánicos como el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o los parques rurales de Teno y Anaga (el primero con su escarpado y asombroso paisaje, y el segundo con la frondosa laurisilva, vestigio de la Era Terciaria), son elementos que conforman una oferta variada que responde a los gustos y necesidades de esos viajeros deseosos de vivir experiencias.

También el avistamiento de cetáceos, con colonias permanentes de delfines mulares y calderones tropicales en las aguas del sur de la isla, pasando por parques temáticos como Loro Parque, una auténtica institución zoológica de referencia internacional, o el espectacular parque acuático Siam Park, sin olvidar otros como Jungle Park, Karting Club Tenerife o Aqualand.

Opciones a las que se añaden establecimientos de 4 y 5 estrellas que la sitúan como entre las más destacadas plantas alojativas del continente en este segmento.

La oferta vacacional de Tenerife se compone de otros elementos. En los últimos años, uno se ha convertido en un atractivo de primer nivel: su gastronomía y sus vinos. Y junto a ello, festivales de música repartidos por todo el calendario, roof top bars y beach clubs, originales espectáculos, o una fiesta como el Carnaval, que después del parón de la pandemia regresa a la calle este año en junio, y que es el más colorido y divertido de toda Europa.

Costa del Sol, más allá del sol y playa

Turismo Costa del Sol se ha centrado este año, en su presencia en varias ferias y eventos promocionales, en “mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento”, porque lo que buscan es “promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año”.

“Con nuestra presencia en B Travel Barcelona –la última feria en la que han participado– pretendemos mejorar, si cabe, el extraordinario posicionamiento de la provincia en este mercado, porque se trata de una gran feria de turismo y una puerta abierta a un mercado potencial muy interesante y de alto poder adquisitivo, como es el mercado catalán” ha señalado el responsable de Turismo Costa del Sol.

Y es que según ha indicado el director gerente de la entidad, “La Costa del Sol es un destino prioritario para los españoles y por eso la entidad realiza en torno a 30 acciones promocionales para tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional durante todo el año.

También se pondrán en marcha campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes.

Igual de importante será estar presentes en mayo en Expovacaciones que se celebrará en Bilbao y que permitirá a la entidad mostrar al turista vasco las novedades del destino Costa del Sol. En cuanto al turismo de interior, dos citas próximas serán Tierra Adentro e Intur, ferias en las que Turismo Costa del Sol “tendrá la oportunidad de fidelizar los turistas que ya conocen el destino y de captar a aquellos que deseen vivir experiencias inigualables en los múltiples recursos de interior de que dispone la provincia malagueña”, ha señalado Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol.

Costa Daurada, turismo familiar con vocación innovadora

La Costa Daurada ha hecho una clara apuesta para ampliar la oferta vinculada al turismo familiar, en el que se posiciona como “destino de referencia”, explican desde el destino. Salou, Cambrils, El Vendrell, Calafell y Vila-seca la Pineda, junto con los municipios de interior de la Sierra de Prades están certificados por la Agencia Catalana de Turismo con el sello de Destino de Turismo Familiar. Con el litoral como punto focal de la actividad turística, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona impulsa una estrategia que suma nuevos motivos para visitar la Costa Daurada durante todo el año. El reto es especialmente relevante” en el caso del turismo familiar, que por razones obvias tiende a concentrar sus preferencias de viaje en el periodo estival”.

El auge del turismo deportivo por el que la marca apuesta como producto estratégico juega un rol decisivo. La Costa Daurada tomó ya la delantera hace casi una década con las primeras acreditaciones como destinos turísticos deportivos concedidos por la Agencia Catalana de Turisme a los municipios de Salou y Cambrils. La apuesta se ha extendido a otros municipios de la Costa Daurada (Vila-seca, Mont-roig y Torredembarra) que forman parte, así, del mapa europeo de localidades premium para la práctica del deporte de equipos profesionales y amateurs durante todo el año.

La actividad náutica del litoral de la Costa Daurada añade otro activo que impulsa y a la vez suma atractivos para el turismo familiar. El Nàutic Parc ofrece experiencias en los municipios del litoral de la Costa Daurada vinculadas a los deportes acuáticos con actividades especialmente diseñadas para las familias. La ciudad de Tarragona, por su parte, cuenta con el complejo del “Anillo del Mediterráneo” epicentro de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

Actualmente se ha convertido en un gran espacio de recreo para la ciudadanía y los visitantes con instalaciones homologadas y de primer nivel para la celebración de acontecimientos deportivos.

El binomio compuesto por el turismo familiar y deportivo ha demostrado ser una fórmula innovadora de éxito y una apuesta firme y creíble que ha contado con el apoyo y la colaboración, tanto del sector público como privado de la Costa Daurada.