Blog

“Tenemos que fortalecer sectores económicos tractores, el turismo lo es”

  |   Novetats

Hosteltur. El presidente de gobierno ha comentado que el sector es competitivo pero necesita adaptarse. España recibirá 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, con ese dinero se buscará dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19 y su ejecución se centrará en la aceleración de la transición ecológica y digital. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que con estas ayudas se apuntará a “fortalecer sectores tractores de la economía, el turismo es uno” y en el éxito de la gestión de ese dinero será clave la colaboración de las empresas.

“La emergencia sanitaria ha afectado particularmente a países que somos nodos internacionales de tránsito de viajeros. España recibía 83 millones de turistas internacionales, que es una de las grandes fortalezas y eso se ha convertido en una vulnerabilidad de cada a la pandemia”, dijo Pedro Sánchez, remarcando que por esa razón es uno de los países que más fondos europeos recibirá.

Durante el foro “Fondos europeos, las claves para la recuperación”, organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, el presidente de Gobierno sostuvo que “hay un reto de absorción de los fondos y de acierto en la ejecución de los proyectos que vamos a financiar”, aunque aseguró que España “cuenta con empresas y funcionarios cualificados para poder gestionar los fondos de manera óptima”. “Hay un reto de absorción de los fondos y de acierto en la ejecución de los proyectos que vamos a financiar”.

Sánchez ha recordado que para la correcta ejecución de los fondos se ha definido una estructura de gobernanza que también se vincula con la sociedad civil y las empresas privadas, ya que “el éxito de la gestión se va a explicar por la colaboración público-privada”.

El “nuevo modelo de economía” hará foco en la aceleración de la transición ecológica y digital, tal como exige la Comisión Europea y explica HOSTELTUR en Fondos europeos: sólo para tecnología, medio ambiente y capital humano.

En palabra de Sánchez esos son “vectores horizontales a todas las políticas y proyectos que se pongan en marcha”, ya que “la transición ecológica no va de cuatro empresas y la transformación digital no puede beneficiar a una minoría o a la élite, sino beneficiar al conjunto de la población”.

Tras reiterar que el desafío es “mejorar nuestro crecimiento potencial, mejorar nuestra productividad y reducir los niveles tan altos de paro que tenemos”, Sánchez señaló que es necesario “vehiculizar los recursos en inversiones que permitan el crecimiento potencial de la economía”.

En cuanto al turismo, el presidente de Gobierno aseguró que “es muy competitivo pero necesita incorporar perspectivas vinculadas con la sostenibilidad y la digitalización” y por eso instó a las empresas a “adaptarse”. Meses atrás, CEHAT presentaba Cinco proyectos para reactivar el turismo con los fondos europeos.

“Tenemos que fortalecer sectores tractores de la economía, el sector turístico lo es, el sector de la locomoción lo es”, por lo que “hay que propiciar la transición ecológica y digital”.

Los ERTE llegaron para quedarse

Por otra parte, el presidente de Gobierno ha reiterado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) constituyen “una reforma estructural” porque son “una alternativa al despido” y que “han venido para quedarse”, dado que han sido “una de las grandes innovaciones que hemos incorporado en la respuesta a la crisis”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies