Blog

Tecnología para optimizar mantenimiento e incidencias en los alojamientos

  |   Novetats
Hosteltur. La tecnología también se pone al servicio del mantenimiento de los alojamientos, agilizando la resolución de incidencias, ya sean de ruidos, control de suministros, digitalización de tareas o mantenimiento en general.

Roomonitor desarrolla y aplica soluciones de internet de las cosas para mejorar la convivencia entre huéspedes, vecinos y propietarios de aproximadamente el 40% de las viviendas de uso turístico de Barcelona, unas 3.600, y unas mil en Madrid, con su sonómetro Noise Alarm instalado.

Este dispositivo permite conocer los niveles de ruido en el apartamento turístico en cualquier momento del día, con el fin de conseguir frenar a tiempo una posible incidencia. Sólo este verano han evitado 1.300 en la Ciudad Condal y otras tantas en la capital, el 86% de ellas provocado por ruidos comunes fuera de hora, como un elevado volumen de la televisión, música o gritos. Todas ellas han sido solventadas en menos de 30 minutos, evitando así que se convirtieran en un problema real para los vecinos y en consecuencia requirieran intervención policial ni denuncia alguna.

Además de las alarmas, Roomonitor cuenta con el servicio Alarm Assistant, un asistente nocturno que avisa a los huéspedes, a través de llamadas telefónicas en primera instancia o de visita de una persona al apartamento si es necesario, para evitar inconvenientes con los vecinos.

Actualmente esta empresa barcelonesa está presente en 12 países y 27 ciudades de España y el resto de Europa con 5.000 dispositivos instalados. Sus objetivos, además de mejorar la convivencia, pasan por mejorar la rentabilidad de los propietarios y la experiencia de los huéspedes y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea socialmente más sostenible.

Gestión automatizada

Por su parte Albea Proyectos y Reformas, empresa vasca ejemplo de buenas prácticas en innovación que lleva más de 20 años gestionando la resolución de siniestros e incidencias en el sector doméstico para las principales aseguradoras, detectó, según ha explicado su directora gerente, Ana Isabel Jiménez, “un nuevo nicho de mercado, el sector turístico, que tenía unas necesidades especiales”.

Así, ha añadido, “tras una fase de testeo Aloja ha visto la luz el pasado mes de octubre, concebida como una spin-off de Albea Proyectos y Reformas para la gestión automatizada de las incidencias y el mantenimiento de los alojamientos turísticos a través de su plataforma app. Entre sus ventajas destacan la eficacia y eficiencia gracias a un servicio de urgencias 24/365; el acceso a profesionales de confianza a través de un único interlocutor; e información en tiempo real del estado de las incidencias gracias a la app”.

De momento, sus servicios sólo están disponibles para los hoteles y viviendas turísticas de Bizkaia, pero como ha subrayado su también directora ejecutiva, “hemos concebido Aloja como un producto escalable. En nuestra hoja de ruta 2020 será un año clave que nos servirá para implantar, desarrollar y mejorar Aloja primero en Bizkaia y poco a poco en el resto de Euskadi”. La expansión al resto de España está prevista para 2021.

Jiménez ha presentado la empresa en una jornada informativa organizada por Cámara Bilbao para dar a conocer a las pymes de la capital vizcaína la iniciativa Hazinnova, un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento puesto en marcha por el Grupo SPRI e Innobasque con el fin de proporcionarles la oportunidad de innovar y mejorar en algunas de sus áreas de negocio. El ejemplo de Aloja viene a demostrar que “el tamaño de una empresa no importa a la hora de subirse al tren de la innovación”.

Innovación interna en Holiday World

El resort hotelero Holiday World también sigue avanzando en su apuesta por la digitalización con dos nuevos proyectos. El primero de ellos es GMAO, una herramienta de gestión informática interna que permite conocer en tiempo real el consumo de los suministros de agua, electricidad y gas de todo el complejo hotelero. Estos datos de consumo se trasladan automáticamente a una plataforma en la que se pueden analizar, corregir posibles desviaciones y buscar soluciones para mejorar la eficiencia energética en el futuro. La herramienta incorpora además un sistema de alarmas a través de SMS, correo electrónico y WhatsApp, que permite conocer en tiempo real cualquier desviación no prevista del consumo.

Se trata de un sistema interno, desarrollado por y para la empresa, con un entorno de programación abierto completamente a medida y modificable según sus necesidades.

El segundo proyecto se basa en un software fundamentado en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para automatizar y digitalizar las tareas de los departamentos de Compras, Economato y Administración. El funcionamiento es muy sencillo: el software reconoce los documentos, por ejemplo un albarán, y automáticamente lo digitaliza diferenciando todos los campos (marca de los productos, unidades, CIF…), y lo tramita automáticamente para las tareas de estos departamentos.

El proceso desde que llega el albarán al complejo hotelero hasta que se recibe la factura y se procede al pago del proveedor, está totalmente automatizado, digitalizado de principio a fin. Con este sistema se ha conseguido una mayor rapidez en todos los procesos, eficacia, disminución de los fallos y optimización de las tareas y funciones del personal administrativo.

Con estos dos nuevos proyectos, en los que se lleva trabajando más de dos años y que ya se encuentran en pleno funcionamiento, Holiday World continúa avanzando en su proceso de digitalización, a beneficio del servicio al cliente, a la vez que ahorra en tiempo y papel, consiguiendo mayor eficiencia a nivel energético y en sostenibilidad.

De esta manera el resort continúa con la implantación del proyecto digital 2020, que le permitirá pasar del modelo tradicional a un nuevo modelo digital y centrado en el cliente.
 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies