Sorpresas en el comportamiento del turista pospandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Sorpresas en el comportamiento del turista pospandemia

  |   Novetats

Hosteltur. Nuevas tendencias en el presupuesto de viaje y la antelación de la reserva. El turista que emerge tras la pandemia presenta nuevos hábitos de conducta tras la experiencia vivida. Su mayor preocupación por la seguridad sanitaria o su mayor interés por los destinos de proximidad tienen su lógica, pero también han aparecido nuevas tendencias en su comportamiento que hasta están sorprendiendo a los expertos. Así se ha constatado en el webinar que ha organizado Vodafone para presentar el II Estudio del Instituto de la Digitalización del Turismo Vodafone Business-CETT. En la mesa redonda han participado Alfonso Pérez, director de Ventas corporativas y Marketing de Only You Hotels; Anna Sánchez, directora de la Oficina de Marketing Turístico de la Diputación de Barcelona; Rafael Fuentes, director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol; y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

1.- Mayor antelación en la reserva de la prevista

El primer cambio de hábitos que sorprende a los expertos ha sido una mayor antelación de la prevista en la reserva, que el citado estudio fija en una media de tres semanas. Como ha subrayado Alfonso Pérez, “a más distancia, más antelación. En nuestros hoteles entre el 40% y el 60% de las reservas se realiza con entre 30 y 60 días de anticipación; una anticipación inferior a un mes en el caso del mercado nacional”.

Anna Sánchez también ha mostrado su sorpresa por ese amplio margen de antelación, ya que “pensábamos que el creciente peso de la compra online lo reduciría, pero también puede ocurrir que el cliente ya intentara disfrutar de sus vacaciones el año pasado, se quedara sin plazas en el destino deseado por la reducida oferta disponible entonces y no quiera repetir experiencia”, por lo que se muestra más precavido que nunca.

2.- Mismo presupuesto… lo que puede beneficiar a la oferta complementaria

El estudio del Instituto de la Digitalización del Turismo Vodafone Business-CETT, realizado para conocer las motivaciones primordiales de viaje en nuestros principales mercados emisores -Reino Unido, Francia y Alemania-, también ha confirmado que el 93% de los 600 encuestados mantendrá el presupuesto de 2019.

Este mantenimiento del gasto puede revertir positivamente en la oferta complementaria del destino ya que, según explica Alfonso Pérez, “el cliente va a ahorrar en la partida destinada al alojamiento porque los precios son más bajos que los de 2019 debido a la ley de la oferta y la demanda. Ahora mismo hay más oferta que demanda porque los hoteles van abriéndose pero aún hay muchos mercados sin activarse como el británico, que para nuestras principales ciudades puede representar hasta un 30% de la clientela”.

Y eso que se ahorre lo más probable es que lo emplee en la oferta complementaria del destino, ya sea gastronómica, cultural, de compras, deportiva, de naturaleza, etc., como ha incidido Pablo Soto, responsable de Innovación turística de Vodafone Business. En ello ha coincidido con Anna Sánchez, quien ha indicado la relevancia de “un mayor gasto en el entorno, en productos de kilómetro cero…”.

En los hoteles urbanos esperan para este verano “buenas ocupaciones, pero nos penaliza mucho el precio porque la oferta sigue siendo superior a la demanda, no porque el turista haya reducido su presupuesto de viaje”, según ha destacado Alfonso Pérez, director de Ventas corporativas y Marketing de Only You Hotels.

No en vano esa tendencia ya se ha percibido en el mercado local en ciudades como Madrid, donde hoteles como el Only You Atocha “hemos llenado de manera continuada nuestras instalaciones, sobre todo el restaurante. De hecho algunos fines de semana ingresábamos lo mismo o más en restauración que en alojamiento, por lo que no puedo estar más que agradecido al público madrileño. Esperamos que este enfoque hacia el cliente local perdure y éste siga apostando por madrileñear”.

Un término utilizado por Héctor Coronel, que ejemplifica cómo, “ante los cierres perimetrales durante la pandemia y la apertura de la oferta turística y hostelera en Madrid, la población local ha apostado por descubrir su ciudad, generando además un orgullo de pertenencia que les ha convertido en prescriptores. Además en los hoteles se han decantado por los productos más premium, las habitaciones superiores, y han elevado el gasto en disfrutar de la gastronomía como experiencia, entre otras opciones”.

3.- Más concienciación en turismo sostenible

Desde la Diputación de Barcelona perciben un mayor interés, en palabras de la directora de su Oficina de Marketing Turístico, “por el entorno natural, más slow, alrededor de Barcelona. Registramos más búsquedas relacionadas con un turismo más responsable, por ejemplo para moverse de manera sostenible -ya sea en transporte público o en vehículos eléctricos- o demandando actividades de descubrimiento en el entorno, a los que ofrecemos nuestro programa de Turismo para gente curiosa”.

4.- Diversificación de motivaciones de viaje: la multimotivación

El sol y playa sigue siendo la estrella de nuestra oferta turística, pero poco a poco va perdiendo peso entre las motivaciones de los que nos visitan, atraídos cada vez más, como ha detallado Rafael Fuentes, por “nuestra cultura, gastronomía, forma de vida, ciudades, rutas por el interior…”. De hecho en Turismo Costa del Sol han cambiado la estrategia de promoción, apostando por “la multimotivación, que hace que nuestros turistas vuelvan al destino muy satisfechos con la experiencia”. En Madrid también abogan por “poner en valor esa polivalencia, esa oferta cruzada en destinos”.

Espacio para el optimismo

Definitivamente nuestros destinos están trabajando para demostrar que, según ha apuntado José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, “España está abierta por vacaciones y esperamos un buen verano”.

Prueba de ello es que desde que se levantó el estado de alarma el pasado 9 de mayo, en Only You contabilizan importantes incrementos de reservas, también desde Europa. Las cifras facilitadas por Alfonso Pérez revelan que de las realizadas en el último mes, el 55% eran de clientes nacionales, un 37% europeos (sin contar el Reino Unido) y un 7% de mercados intercontinentales.

En Barcelona también perciben un gran interés por el destino en sus principales mercados emisores; mientras que en la Costa del Sol han observado esa reactivación de los emisores europeos, salvo el Reino Unido, en los últimos 15 o 20 días, como ha reconocido Rafael Fuentes, por lo que esperan recuperar para agosto o septiembre los niveles de oferta de plazas aéreas de 2019. Porque “junio es más complicado y para julio aún falta que se reactive el mercado británico, que representa un tercio de nuestra demanda”. Por ello se muestra “moderadamente optimista, gracias a recobrar el resto de indicadores que nos indica que la recuperación es un hecho”.

De hecho, según ha concluido Alfonso Pérez, “por experiencias anteriores sabemos que cuando den luz verde a los mercados británico y estadounidense los incrementos en las reservas pueden alcanzar el 400%, por lo que la recuperación será más rápida de los que habíamos imaginado”.