Blog

Sáenz de Santamaría y Guindos acudirán a la Trobada d’Economia de S’Agaró

  |   Novetats

La Vanguardia. Este año participará también el secretario general del PSC, Miquel Iceta. La XXII edición de la Trobada d’Economia de S’Agaró, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en el hotel S’Agaró (en la localidad de Platja d’Aro), tendrá como principal contenido las relaciones económicas entre Catalunya y España, como recoge el título de esta edición: “Catalunya-España: palancas de crecimiento”.

Entre los participantes destacan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. La número dos del Gobierno español estará presente en la sesión inaugural del viernes junto al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y la presidenta de la Fundació Olof Palme, Anna Balletbó. El ministro de Economía clausurará las jornadas al día siguiente, el sábado.

Estas reuniones versan sobre aspectos de política económica y cuestiones de interés empresarial

Los encuentros de economía de S’Agaró se desarrollan anualmente desde el año 1989 en este rincón de la Costa Brava y constituyen uno de los puntos de encuentro y de debate tradicionales de la comunidad económica y empresarial catalana. Las reuniones, en las que participan tanto representantes del mundo académico como de la política, de la empresa y de la economía, versan sobre aspectos de política económica y cuestiones de interés empresarial, pero también temas de interés relacionados con la política internacional.

La Trobada de este año arrancará con una mesa redonda que versará sobre “El reto de la digitalización: nuevos modelos de negocio”. Participarán en ella Andrés Ortega (Observatorio de Ideas), Christián Rodríguez (Byhours), Carlota Pi (Hola Luz) y Enric Fernández (CaixaBank). La mesa redonda del sábado versará sobre “España-Iberoamérica: una mirada europea”, en la que estarán presentes Ramón Casilda (BT Global), Ana Giros (Suez), Blanca Treviño (Softtek) y Marisa Poncela (secretaria de Estado de Comercio). El moderador será José Luis Bonet, actual presidente del grupo Freixenet, de la Fira de Barcelona, y al mismo tiempo, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Antes de la clausura habrá una tercera mesa de contenido más genérico que lleva por título “Un proyecto para Catalu­nya” y en la que de momento está concretada la presencia de Miquel Iceta, secretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo 21 de diciembre. La proximidad de esas elecciones da a las jornadas un añadido sabor preelectoral.

La Trobada está organizada por la Fundació Internacional Olof Palme (constituida en memoria del conocido político socialdemócrata sueco), la Cambra de Comerç de Barcelona y La Vanguardia. Cuenta también con el patrocinio de CaixaBank y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, del grupo Abertis y del Consorci de la Zona Franca. Colaboran también el Ayuntamiento de Platja d’Aro, la empresa Freixenet y el hotel S’Agaró.