Ryanair celebra 20 años en España: cómo contribuye a la economía española | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Ryanair celebra 20 años en España: cómo contribuye a la economía española

  |   Novetats

Hosteltur. Tras 20 años en España, las operaciones de Ryanair tienen un impacto de 14.000 millones de euros anuales en nuestra economía, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora PwC. El informe tiene el objetivo de revisar la trayectoria de la aerolínea irlandesa y cuantificar su contribución al PIB y a la sociedad española cuando está a punto de celebrar el 20 aniversario de su primer vuelo en España. Señala, además, que esta compañía representa el 36% del incremento de los turistas internacionales que ha registrado nuestro país desde 2002.

Fundada en 1985, Ryanair comenzó sus operaciones en España en el aeropuerto de Girona, una infraestructura con pocos pasajeros y escasos servicios de comunicación en aquel momento. El despegue del primer vuelo entre la ciudad catalana y Frankfurt, en diciembre de 2002, supuso el impulso a un modelo de negocio muy incipiente aún en el sector aéreo español. Una aerolínea que volaba punto a punto, en aeropuertos secundarios, sin servicios superfluos y venta directa online, que supuso un auténtico desafío para las agencias de viajes. Sus clientes representaron el 19,8%de los pasajeros internacionales en España en 2019 y el 22,3% en 2020.

En 2003, el número de pasajeros en Girona alcanzaba ya los 1,4 millones. Desde entonces, la cifra de usuarios ha seguido al alza cada año, con una tasa de crecimiento anual del 26%, hasta superar los 46 millones en 2019, antes del inicio de la pandemia de la COVID-19. En el ámbito doméstico, movió más de seis millones de usuarios ese año.

Actualmente, la compañía irlandesa opera en 28 aeropuertos españoles y tiene base en 10 de ellos, una cifra que se propone elevar, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en Ryanair prevé alcanzar los 50 millones de pasajeros en España este año.

Desde el inicio de sus operaciones, la aerolínea ha transportado a más de 400 millones de pasajeros desde o hacia España, una cifra que alcanzó en mayo de 2021.

Desde 2017 Ryanair es la segunda compañía por número de pasajeros entre aeropuertos españoles, según destaca el estudio de PwC.

Por países de origen, los pasajeros que transporta a España proceden principalmente, por este orden, de Reino Unido, Italia, Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia.

Respecto al turismo, unos 16,7 millones de turistas llegan a España a través de esta compañía, a los que hay que sumar 1,3 millones de turistas residentes que también viajan con esta aerolínea. El estudio concluye que estos más de 18 millones de visitantes gastan más de 13.380 millones de euros, principalmente en los sectores de la restauración, hostelería, ocio y comercio. Además, su actividad corporativa aporta 1.019 millones de euros anuales al PIB español.

En los 20 años que Ryanair lleva en España, el impacto total en PIB ha sido de 124.490 millones de euros, de los cuales 8.778 corresponden a su actividad corporativa y 115.712 a los turistas que han volado con la aerolínea.

En lo que se refiere al empleo, en la actualidad, Ryanair cuenta con una plantilla de 6.167 personas en España:

  • Tripulación: 3.007
  • Handling: 2.590
  • Mantenimiento: 398
  • Centro de innovación digital Travel Labs: 172

Empleo que se aproxima a los 15.000 si se tienen en cuenta los puestos de trabajos indirectos (6.259) y los inducidos (1.426), de acuerdo con dicho informe, que ha utilizado los datos facilitados por la aerolínea y del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Por otro lado, España es uno de los dos países en los que Ryanair concentra tanto actividad de mantenimiento pesado como de innovación digital (más datos en Ryanair busca 50 profesionales para su centro de innovación en Madrid), además de una fuerte presencia operacional en aeropuertos.

En 2019, contaba con 75 aeronaves en España y, según el análisis de PwC, por cada aeronave asociada a una base aérea española Ryanair genera de media 209,1 millones de euros en el PIB y 4.126 empleos a tiempo completo en España.