Reyes Maroto hace balance: "España arranca 2022 con los deberes hechos" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Reyes Maroto hace balance: “España arranca 2022 con los deberes hechos”

  |   Novetats

Hosteltur.  “Cumplimos los principales hitos para consolidar una reactivación económica y social justa”. En 2021 “se han cumplido los principales hitos que nos marcamos para consolidar una reactivación económica y social justa” afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha realizado balance de la gestión de su departamento en este ejercicio. En consecuencia, asegura que “España arranca 2022 con los deberes hechos”. Detalla que se ha cumplido “con un 65% de nuestros compromisos existentes para este semestre”.

La ministra considera que el año que comienza “será el de la recuperación económica y para su consolidación contamos con dos herramientas fundamentales: el despliegue del Plan de Recuperación, que alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo; y unas cuentas públicas expansivas que van a dar estabilidad a esta legislatura”

Destaca que, en el ámbito turístico, las principales actuaciones del ministerio en 2021 se han centrado en la protección a las empresas y trabajadores del impacto de la pandemia, con medidas de apoyo a la solvencia empresarial y en ayudas directas a las empresas.

Otra de las prioridades ha sido la recuperación de la movilidad segura entre estados miembros de la Unión Europea y con terceros países. En este sentido, uno de los principales hitos ha sido la puesta en marcha el Certificado COVID Digital. Una herramienta que, unida al avance de la vacunación, ha permitido consolidar la recuperación turística a lo largo de los últimos meses.

Por primera vez en la historia, en un mes de octubre llegaron más turistas (5,1 millones de visitas) que en septiembre y casi se alcanzó el registro de agosto, indica la ministra.

También han mejorado los datos de empleo en los cinco últimos meses de forma consecutiva, hasta superar los 2,3 millones trabajadores en el sector en diciembre.

Recuerda que en 2021, por segundo año consecutivo, se ha acordado con las comunidades autónomas y las entidades locales los proyectos a financiar con el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 59 millones de euros.

Además, se ha dado luz verde a una convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, dotada con 615 millones de euros, e incide en que en los próximos tres años se invertirán un total de 1.858 millones. Estas inversiones facilitarán la incorporación de la sostenibilidad y la digitalización a la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos y diversificar la oferta de destinos.

También se aprobó el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, con una inversión que supera los 121 millones de euros y que se financiará con los fondos europeos.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado la creación de una plataforma inteligente de destinos, que combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio.

En lo que se refiere al producto turístico, se ha puesto en marcha la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España’, destinada a apoyar las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las experiencias y con un presupuesto de 100 millones de euros en tres años.

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España han recibido 45 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de uso turístico.

Una iniciativa a la que se suman 109,8 millones de euros en subvenciones directas para comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico.

La nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado actualmente con 565 millones de euros, está ya aprobada, con el fin de facilitar préstamos a proyectos de mejora de la competitividad.

Con el fin de apoyar a la isla de La Palma, afectada por el volcán que ha estado en erupción tres meses, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas, que alcanza los 27,3 millones de euros, para apoyar al sector y a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, la ministra recuerda la reciente celebración de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid, donde se definió la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia, con un compromiso por un turismo más inclusivo y sostenible.