Blog

Reyes Maroto dice que nadie ve una crisis económica a corto plazo en España

  |   Novetats

Hosteltur. No descarta tomar medidas adicionales por la quiebra de Thomas Cook. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que “nadie ve una crisis a corto plazo en la economía española”, aunque admitió que se está ralentizando, como viene sucediendo desde 2015.

No es sólo el Gobierno el que no ve una crisis económica a corto plazo en España, sino también organismos nacionales e internacionales, que apuntan a que España seguirá creciendo y por encima de los países del entorno, según expuso Maroto en un desayuno informativo organizado por diario El Economista.

En cuanto a la revisión del crecimiento del PIB español, indicó que el Ejecutivo es “realista” y que tampoco se puso pletórico cuando hubo una revisión al alza para el primer y segundo trimestre de 2019.

Ha señalado que el crecimiento del PIB estará en el 2% para 2019, y una décima por debajo o por encima de éste en 2020.

Respecto al crecimiento que ha habido del paro en octubre, dijo que “hay luces y sombras”, pues ha coincidido con un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que ha sido el segundo más alto en la serie histórica en un mes de octubre.

Además, señaló que los datos se tienen que leer en el corto y medio plazo, y apuntó, en este sentido, que en el conjunto del año el paro se ha reducido en más de 77.000 personas y la afiliación en octubre presentó un crecimiento interanual del 2,3%, con 437.000 afiliados más.

Asimismo, expuso que los datos de la EPA reflejan un aumento de la contratación indefinida en el sector turístico, si bien reconoció que la quiebra de Thomas Cook ha tenido efecto en el paro en España en el mes de octubre, en concreto en Baleares.

La ministra afirmó que espera que ese efecto desaparezca para el inicio de la nueva temporada turística en febrero y que el empleo en Baleares vuelve a niveles acordes a los anteriores a la crisis.

Thomas Cook

Respecto al turoperador británico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo dijo que se tomarán medidas adicionales ante la quiebra de Thomas Cook, si no fueran suficientes las que están en marcha, y admitió que. En Baleares, donde el paro aumentó en 10.000 personas en octubre, las medidas de amplificación del 50% de bonificaciones de fijos discontinuos no han servido para evitar que los hoteles no adelantasen su cierre, según reconoció Maroto

“Ahora, es el momento de ver cómo se comporta Canarias, que es uno de los destinos más afectados y ver cómo es el arranque de la temporada en el resto de destinos”, añadió.

Sin embargo, detalló que los últimos datos confirman que se está comenzando a recuperar el mercado y que la quiebra del turoperador británico ha servido “para constatar que hay que modernizar el modelo turístico”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies