Retos que afronta la hotelería mundial y herramientas para lograrlo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Retos que afronta la hotelería mundial y herramientas para lograrlo

  |   Novetats

Hosteltur. Sostenibilidad, gestión responsable y la retención del talento son algunos de ellos. Si esta crisis ha demostrado algo al sector ha sido que, en palabras de Christopher J. Nassetta, presidente y CEO de Hilton Worldwide, “somos mejores si estamos unidos que si avanzamos de manera individual”; algo de lo que se ha mostrado particularmente orgulloso Tony Capuano, CEO de Marriott International: “Nunca antes se había generado una relación tan estrecha entre propietarios, marcas y franquiciados, y entre los propios actores del sector”. Capuano ha participado en la feria de inversión hotelera IHIF que se está celebrando esta semana en Berlín como primer gran evento presencial internacional de la industria. Pero la pandemia también ha descubierto nuevos retos para la hotelería mundial, que cuenta ya con las herramientas para afrontarlos, como han destacado los máximos responsables de las cadenas internacionales presentes en estas jornadas.

Esa unión del sector va a ser más necesaria que nunca para enfrentarse al mayor desafío que se le plantea a la industria a corto plazo, que no es otro que apostar por la sostenibilidad para reducir el impacto de su actividad, directamente proporcional a su tamaño, según ha subrayado Christopher J. Nassetta, y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. “Si no lo afrontamos ya, tendremos que enfrentarnos a la limitación de oportunidades en el futuro”.

Nassetta y Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM, han admitido que “la industria turística no está haciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático”; mientras que Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, ha reconocido que “aunque las grandes compañías están adoptando iniciativas individuales, estamos siendo una de las industrias más lentas en unirnos para trabajar todos juntos en estos objetivos”.

González Tejera ha advertido en este sentido que “como ya ha pasado en otras ocasiones, si el sector no toma la iniciativa y se autorregula adoptando estándares globales en sostenibilidad que puedan ser aplicados por cualquier hotel, alguien vendrá externamente a imponernos las medidas pertinentes que sin duda serán más restrictivas. Si hemos sido capaces de hacerlo con los protocolos COVID y en tiempo récord, debemos ponernos a ello y actuar rápido con ese objetivo, porque si no en 10 años seguiremos hablando de las iniciativas individuales de las 15 grandes cadenas internacionales, que sin embargo representan un pequeño porcentaje del mercado”.

En esta misma línea Elbers ha asumido que “no somos lo suficientemente buenos, podemos hacer más. Es una gran responsabilidad pero también una oportunidad: utilizar este momento de unión de esfuerzos de las grandes compañías para ser mejor industria apoyándonos en la mejor tecnología”.

La sostenibilidad, pero no sólo medioambiental sino en su triple enfoque, teniendo en cuenta también la económica y social, generará una mayor concienciación, en opinión de Capuano, “ganando peso en las renegociaciones de contratos y también en la organización de eventos, además de influir cada vez más en la toma de decisión de la reserva”.

Gestión responsable

La estrategia en sostenibilidad se enmarca dentro de un ámbito mayor, la gestión responsable de las empresas, que también será tenida cada vez más en cuenta por los clientes a la hora de hacer su reserva. Así lo asegura el CEO de Marriott, quien ha apuntado que la demanda se decantará por “compañías con una cultura de valores que puedan demostrar con hechos su compromiso con sus grupos de interés, ya sean proveedores, personal o clientes, y no sea mera palabrería”.