Reservas de hotel, sin recuperación a la vista | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Reservas de hotel, sin recuperación a la vista

  |   Novetats

Hosteltur. Se mantienen los descensos interanuales del 80% en los principales destinos. En un mes de enero normal, en las fechas comprendidas entre un 18 y un 24 de enero, la industria turística estaría pendiente de las reservas de hotel para el verano que comenzarían a llegar desde el Reino Unido y Alemania, y en los pasillos de Fitur habríamos charlado con amigos y conocidos sobre las perspectivas del año, las nuevas tendencias… Sin embargo, las cifras proporcionadas por la plataforma B2B de reservas TravelgateX siguen mostrando un panorama desolador.

Caídas del 80% en los principales destinos

Tal como podemos observar en la infografía, las reservas de hotel realizadas durante la semana pasada registraron fortísimos descensos interanuales en los principales destinos: Andalucía (-84%), Canarias (-84%), Cataluña (-86%), Comunidad Valenciana (-79%), Comunidad de Madrid, (-85%), Baleares (-91%).

Las comunidades autónomas con mayor volumen de reservas durante el período analizado (del 18 al 24 de enero) fueron Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Antelación: polarización en dos bloques

Por lo que respecta a la antelación (número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada al hotel) se observa una polarización en dos bloques.

Por un lado, tenemos las reservas para viajar en los siguientes siete días, que representan el 50%. Probablemente en este bloque encontraríamos principalmente los desplazamientos de empresa de viajeros individuales.

Y por otra parte hay un 30% de las reservas cuya salida es de 90 días en adelante, y que por tanto serían susceptibles de ser canceladas más adelante si empeorasen las cifras de la pandemia, se decretan nuevos confinamientos, etc.

Respecto al origen del viajero, sigue dominando el turismo doméstico, con casi un 78% de las reservas, seguido de británicos, con un 12%.

Desaconsejados los viajes en la UE

Cabe recordar que si bien la pasada semana la Comisión Europea (CE) no cerraba la zona Schengen por la nueva variante de la COVID-19 detectada en el Reino Unido, Bruselas ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que desincentiven a los ciudadanos a viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de estas variantes más contagiosas a varios Estados miembros.