Blog

Reputación online de hoteles y atractivos: caso práctico en Barcelona

  |   Novetats

Hosteltur. Solo el año pasado se monitorizaron 1,26 millones de opiniones, excluyendo Barcelona ciudad.

La reputación online a través del análisis del big data se ha convertido hoy en día en una herramienta básica para los gestores de destinos turísticos y empresas que operan en esos territorios. En la infografía interactiva que acompaña este artículo, podemos ver el caso práctico de las comarcas de Barcelona, donde solo el año pasado se monitorizaron 1,26 millones de opiniones (excluyendo Barcelona ciudad).

La Diputación de Barcelona es una de las administraciones pioneras en este tipo de informes, que se ponen a disposición de hoteles, museos, restaurantes, ayuntamientos, etc, con el fin de identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades de negocio.

Los datos que podemos ver a continuación forman parte de un informe presentado recientemente.

Según explica Francesc Vila, gerente del área de turismo de la Diputación de Barcelona, “ya hace seis años que, con la colaboración de la empresa Vivential Value, monitorizamos la reputación online. Esto nos ha permitido tener una serie histórica”.

En este sentido, destacan dos conclusiones: “Por un lado, destaca la estabilidad de las puntuaciones obtenidas por hoteles, restaurantes y atractivos turísticos. Por el otro, observamos que los visitantes acaban valorando el destino por encima de sus expectativas previas”.

Metodología

Para llevar a cabo el estudio de reputación online se ha usado la metodología de la empresa Vivential Value. Según explica su director, Rafael, González, “no usamos datos de redes sociales generalistas, que tienen un impacto bajo en la decisión de los turistas. En lugar de ello, nos basamos en los resultados que podemos encontrar en agencias de viajes online, comunidades online de viajeros y buscadores”.

Además, “nuestro índice iRON ha sido validado con varias universidades porque se ha demostrado una y otra vez que esas tres fuentes (OTAs, webs de viajeros y buscadores) son las más relevantes en los procesos de decisión de los turistas”.

Sostenibilidad

La Diputación de Barcelona está trabajando ahora en la implantación del Compromiso Biosphere, con la participación de 350 empresas de toda la provincia.

“En los próximos cuatro años se irán firmando una serie de convenios de colaboración, con la apuesta clara de fomentar el turismo responsable”, explica Francesc Vila.

¿La idea es aprovechar esa estrategia para futuras campañas de publicidad?

“No buscamos la promoción; el objetivo prioritario es que los residentes convivan en paz con el turismo, que lo vean como algo positivo”.

“Tenemos que preservar el sentimiento positivo de la hospitalidad hacia el turismo. Porque si hay sobrecarga en los destinos, se distorsiona la vida de las personas que viven allí”.

En todo caso, añade Francesc Vila, “en las campañas de promoción nos dirigiremos a los segmentos de demanda más sensibles con esta oferta de turismo responsable”.

Visibilidad del turismo

En las estrategias de futuro, otro factor a tener en cuenta es que “cada vez hay más municipios que apuestan por el turismo como una opción extra en su estrategia de diversificación económica”, según apunta Juan Luis Ruiz, diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona.

Ruiz también destaca la labor conjunta de promoción que están llevando a cabo la Diputación y Turisme de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio). “Hay un nivel de compromiso mutuo que ya está dando frutos y en los próximos meses tendremos listo el nuevo plan de marketing conjunto”.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies