Blog

Ranking 2017 del transporte de viajeros en España

  |   Novetats

Hosteltur. El avión interurbano, el AVE y el bus de larga distancia, por este orden, lideran la clasificación. El avión es el transporte público más usado para viajar entre grandes ciudades de España, con 36,62 millones de pasajeros el año pasado, seguido del AVE (21,10 millones) y los autobuses regulares de larga distancia (16,46 millones), según reflejan las estadística del INE.

Tal como muestra la siguiente infografía interactiva, los mayores crecimientos anuales se registraron en el avión (+8,1%) y en los ferrys (+5,6%).

Otro dato que llama la atención es que mientras el avión va ganando pasajeros respecto a los meses anteriores cuando llega el verano (en junio y julio) el AVE en cambio registra una caída de viajeros durante el mismo período, para luego volver a remontar a partir de septiembre.

Dicha tendencia sería un reflejo del descenso de los viajeros de negocios en el período estival, un fenómeno cíclico que sufre más el AVE que el avión.

En cambio, esto no ocurre con el resto de ferrocarriles de larga distancia, que -como el avión- también ganan pasajeros en junio y julio respecto a los meses anteriores (ver el siguiente vídeo tutorial para observar las distintas opciones de visualización de datos que ofrece la infografía interactiva).