Blog

Radiografía del sector del ocio nocturno

  |   Novetats

Hosteltur. El perfil tipo de los locales de ocio nocturno en España es el de un establecimiento de 8,3 trabajadores, de 8,5 años de antigüedad y una facturación media de 270.000 euros anuales, según datos del primer ‘Estudio de perspectivas empresariales en el sector recreativo’, realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE). Por otro lado, el informe aprecia un repunte del 28,75% en el consumo de los turistas en estos locales en los últimos 10 años.

En estos momentos, el 30,9% del público de los locales de ocio son turistas, un 20,1%, extranjeros, y un 10,79%, nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas, según el informe, que pretende dar a conocer la valoración y perspectivas que las empresas de ocio tienen sobre la situación del sector.

El público de la provincia o la región que acude a la capital de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 18,7%, mientras que un 50,2% son residentes de la propia ciudad. En la última década la actividad turística del ocio nocturno ha pasado del 24% en 2009 al 30,9% en 2019.

Para los empresarios del sector, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de 2,8 en escala de 1 a 5. Con respecto a la evolución de la actividad económica, el sector prevé un ligero retroceso del 3,1% este año respecto a 2018.

El estudio evidencia la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio. Una situación que es reflejo del actual proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos, como espectáculos de gastronomía nocturna, bares de copas, o clubs, entre otros.

Por otro lado, el estudio de FASYDE señala que un 77,6% de las empresas tiene una media de 8,3 trabajadores y el 22,2%, plantillas con una media de 54,3 trabajadores. La media absoluta de empleados por compañía es de 18,7 empleados.

Como consecuencia de las aperturas registradas tras la crisis económica, se ha producido un rejuvenecimiento de los locales y su edad media se ha situado en 8,5 años.

Por volumen de negocio, el 72,7% factura en torno a los 270.000 euros, mientras que en el 27,7% ese indicador está en torno a los 1,8 millones de euros.

Con respecto a la evolución del empleo, un 16,8% de estos negocios cree que creará empleo en 2018; un 56,7% considera que se mantendrá estable y el 26,35% prevé que se destruirán puestos de trabajo.

Sobre la evolución de los precios, los encuestados señalan que se encuentran estancados en los últimos tres años. Apenas han recuperado rentabilidad respecto los años anteriores de la crisis. Para el ejercicio 2019 se estima que se producirá un incremento del 0,47%.

Los prinicapales desafíos

Los empresarios perciben la situación del sector de relativo estancamiento e incertidumbre, teniendo en cuenta los datos económicos, como consecuencia de los profundos cambios sociales que afectan al ocio y a los modelos de negocio existentes.

El sector se enfrenta a grandes cambios, motivados en gran medida por su creciente asociación con el turismo y la búsqueda de experiencias singulares, además del glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos y la cultura.

Dicha percepción, según concluye el estudio, “parece anticipar la profunda renovación y la necesaria refundación del sector que contempla como una oportunidad los nuevos modelos de consumo del ocio en relación a las nuevas motivaciones recreativas, la importancia creciente del turismo, la ampliación de las franjas horarias, el nuevo protagonismo de la tarde, la irrupción de los festivales y de una nueva cultura de las celebraciones y eventos especiales”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies