Qué lugar ocupa el criterio de la sostenibilidad en la elección de destinos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Qué lugar ocupa el criterio de la sostenibilidad en la elección de destinos

  |   Novetats

Hosteltur. La pandemia de la COVID-19 ha modificado las prioridades y necesidades a la hora de viajar. De este modo, la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria son los aspectos que más valoran ahora los españoles para escoger su lugar de vacaciones, según las conclusiones de una nueva oleada del Barómetro Turístico de la consultora Braintrust. El análisis destaca, además, la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector, ya que su valoración está muy próxima a atributos como la distancia social o el control de aforos, criterios muy importantes desde la irrupción del virus.

“La situación pandémica nos ha hecho ver que el turismo sostenible ya no es una opción sino una obligación. La llegada del virus nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar lo que nos rodea, de contar con espacios limpios, naturales y sostenibles; de cuidar las economías locales que tanto han sufrido esta situación de crisis”, afirma José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y socio y responsable de la industria en Braintrust.

De este modo, llama a “no hacer de la sostenibilidad una moda, sino un vehículo para transformar y reforzar un modelo a medio y largo plazo, que asegure una mayor perdurabilidad y rentabilidad”.

Análisis del concepto de sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos del sector turístico. Es, además, uno de los grandes propósitos de los fondos europeos Next Generation y es clave en el Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. En este contexto, el citado Barómetro Turístico analiza del concepto de sostenibilidad y revela cuál es su sentido en un destino vacacional desde el punto de vista del visitante.

De entre los varios conceptos analizados, la principal definición de sostenibilidad para la gran mayoría de turistas nacionales (75,7%) es que el destino respete su medio ambiente.

Asimismo, más de un 60% de los consultados relaciona este concepto con la protección del patrimonio, tanto cultural como natural, seguido de la incentivación de la economía local (47,6%) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6%).

Sin embargo, el viajero español relaciona menos la sostenibilidad con otros criterios que, según el informe, irán incrementando también su importancia en los próximos años, como la pretensión de los destinos por :

  • Conservar sus costumbres y fiestas populares: 27,9%
  • El reciclaje: 26,6%
  • Potenciar los alimentos de proximidad o kilómetro 0: 24,8%

Para Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust, “seguimos relacionando la sostenibilidad casi únicamente con el ámbito medioambiental. Por supuesto que esto es fundamental, pero no debemos de olvidar que es un término que debe englobar además otros aspectos y acciones que nos ayuden al “aprovechamiento” del entorno de una forma responsable y respetuosa de cara a su conservación en el futuro”. “Extender la sostenibilidad a todos los ámbitos, tanto medioambiental como económico, sociocultural y territorial es lo que ayudará al turismo a su recuperación y supervivencia año tras año. Ese es el camino del turismo en España, pasar del modelo masivo e invasivo al modelo de valor y respetuoso”, añade el directivo.