¿Qué hace una cadena hotelera mediana para seguir en la carrera? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué hace una cadena hotelera mediana para seguir en la carrera?

  |   Novetats

Hosteltur. En 2020 las cadenas sufrieron una contracción promedio del 66,7% en su facturación, según el último Ranking HOSTELTUR, porque las restricciones en la movilidad y los rebrotes de COVID-19 frenaron la demanda. Para cumplir con obligaciones y continuar peleando en el mercado, las compañías han tenido que recurrir a múltiples alternativas: reducir costes fijos a través de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las plantillas; pedir ayuda bancaría a través de créditos ICO, rescates a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), intentar con el fondo de recuperación de Cofides, e incluso llevar a cabo transacciones estratégicas para conseguir financiación inmediata. Garden Hotels es un ejemplo de los malabares que ha tenido que hacer una cadena mediana para seguir en carrera y con el foco puesto en crecer.

El año pasado Garden Hotels facturó un cuarto de la cifra prepandemia, pasando de 51,65 millones de euros en 2019 a 12,72 millones de euros en 2020, de acuerdo a los datos suministrados por la cadena para el Ranking HOSTELTUR. Pero además de la caída provocada por la COVID-19, la empresa arrastraba el golpe que supuso la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, lo cual obligó a tomar medidas.

“Nosotros llevamos desde el 2019, porque Thomas Cook, que era un cliente importante, nos dejó un importe muy grande a deber que se fueron directamente a pérdidas. En 2020 estuvimos muy poco tiempo abiertos, prácticamente abrimos y cerramos, y eso lleva a pérdidas. Además, los bancos quieren cobrar sus hipotecas, la administración pública las tasas de basura y los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y todo eso nos generó pérdidas muy grandes”, comenta a HOSTELTUR Gabriel Llobera, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Garden Hotels.

“Necesitamos ayuda para poder continuar y seguir funcionando hasta que la pandemia haya pasado. Y por eso hemos pedido ayuda al Estado, como muchísimas de las empresas del sector, porque era necesaria una pequeña inyección”, agrega.

ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se han prorrogado hasta el 28 de febrero, han sido una herramienta clave para que las empresas puedan mantener a sus plantillas y beneficiarse con una reducción de costes, en un contexto de baja actividad productiva.

Aunque la cifra de trabajadores en ERTE pasó de 3,6 millones en el peor momento de la pandemia a 190.718 a finales de octubre, el sector turístico sigue representando el 20% del total, porque la actividad turística no se ha recuperado al mismo ritmo que el resto.

Hasta el 31 de octubre, solo en alojamientos había 22.401 trabajadores en ERTE. Garden Hotels era una de las cadenas con sus empleados acogidos a esta figura, pero gracias a los resultados obtenidos en septiembre y octubre, y a las perspectivas que tienen para 2022, han decidido que todos vuelvan a trabajar al 100%.

“A principios de año no habríamos pensado que podíamos tener una temporada más o menos digna para poder dar trabajo a todos nuestros empleados, porque solo dejamos un hotel sin abrir”, comenta Llobera y agrega que “hasta septiembre la temporada ha sido mala, pero septiembre y octubre ha sido muy buena y hemos decidido reincorporar a todo el personal, sacar a todos los los trabajadores del ERTE”.

Fondos para empresas afectadas por la COVID-19

La última ayuda que han solicitado ha sido a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), que cuenta con el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, que está dotado de 1.000 millones de euros y se orienta principalmente a empresas de mediano tamaño que, hasta el 31 de diciembre de 2019, no tenían problemas de viabilidad.

A principios de septiembre Garden Hotels solicitó a Cofides 18,6 millones de euros. Un préstamo participativo de 9,5 millones y otro ordinario de 9,1 millones, según precisiones de Vozpopuli. “Hemos pedido los dos préstamos, el de Cofides y también a la Sepi, para ver quién era más rápido”, señala Llobera.

“En abril fuimos a la Sepi y hasta esta semana no hemos tenido ningún tipo de respuesta, aunque ahora nos han pedido más información. Y como no teníamos respuesta fuimos a Cofides, que han avanzado un poco más rápido y estamos pendientes de cerrar uno u otro”, dice el CEO de la cadena con presencia en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva.

Hasta el 5 de noviembre eran siete los rescates autorizados por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi, cuatro de ellos a empresas turísticas: 241 millones de euros a Hotusa, 475 millones a Air Europa, 53 millones a Plus Ultra y 320 millones a Ávoris Corporación Empresarial. Pero el número de empresas solicitantes es mucho mayor y Garden Hotels no es la única que ha cuestionado los retrasos de la Sepi, de hecho, en el segundo trimestre del año había empresas del sector “desesperadas y al límite” porque la viabilidad pendía de un hilo y necesitaban oxígeno económico para afrontar la temporada.

Para agilizar los tiempos, en el mes de octubre la Sepi informó que continuaba con la contratación de asesores externos financieros y jurídicos para el análisis de las solicitudes de ayuda llegadas al Fondo, como se publica en eDreams Odigeo, otra empresa turística que pide ayuda a la SEPI.

Transacciones hoteleras, otra alternativa

El mercado hotelero está en ebullición y los expertos sostienen que el 2021 va a ser un “año histórico” en compraventa de hoteles. La cadena mallorquina, que cuenta actualmente con 11 establecimientos y 2.204 habitaciones, este año ha hecho una operación de sale &leaseback con la socimi Next Point para conseguir dinero, pero la intención de la cadena es seguir creciendo.

En julio de este año publicábamos que Next Point paga 9 millones de euros por un hotel 4 estrellas en Mallorca y simultáneamente a la adquisición firmaba un contrato de arrendamiento con Garden Hotels.

“Hemos hecho una operación de sales &leaseback porque es una forma de financiación, para poder recuperar el hotel en cinco o siete años”, ha explicado Gabriel Llobera a HOSTELTUR.

Según el informe Catela Hotel Snapshot España publicado por la consultora especialista en inversiones inmobiliarias, a partir de la pandemia “las operaciones de sale & leaseback han experimentado un fuerte incremento, representando casi el 50% del total de la inversión YTD”. Y eso se debe a que es una operación con un perfil más financiero, que permite generar liquidez e incluso incluir una cláusula de recompra del activo al cabo de un tiempo.

“El plan de la cadena es crecer”, remarca el CEO de Garden Hotels y recuerda que Garden Hospitality ha firmado un acuerdo con la Engel & Völkers para ofrecer sus servicios de gestión hotelera a los clientes de la inmobiliaria que quieran adquirir o arrendar un establecimiento hotelero y necesiten el know-how sobre la gestión del activo en las diferentes modalidades que ofrece el mercado.