¿Qué generación quieres contratar? Esto es lo que esperan de tu empresa | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué generación quieres contratar? Esto es lo que esperan de tu empresa

  |   Novetats

Hosteltur. “Las empresas están obligadas a adaptarse a las demandas y preferencias de los candidatos si no quieren perderse oportunidades”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research, tras conocerse los resultados del estudio Randstad Workmonitor que revelaqué es lo que valoran los profesionales en un empleo y cómo relacionan su vida personal con la profesional. En España, un tercio de los trabajadores ha renunciado por falta de flexibilidad, una cifra similar preferiría estar desempleada a ser infeliz en su trabajo y dos de cada diez busca empleo de manera activa. Los porcentajes cambian dependiendo la edad y son los más jóvenes los que priorizan su vida personal por sobre la laboral.

El Randstad Workmonitor, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, muestra que en España el 65% de los trabajadores considera más importante su vida personal que la profesional, cifra que está seis puntos porcentuales por encima de la media (59%). En un contexto en el que la escasez de empleados es una realidad para el sector turístico, conocer qué necesitan es una oportunidad para captar talento y fidelizar a quienes ya forman parte de las plantillas.

Lo personal, por sobre lo laboral

En España el 45% de los profesionales estaría dispuesto a dejar su trabajo si no le permitiera disfrutar de su vida personal y el 42% asegura que lo ha hecho. A su vez, el 29% preferiría estar desempleado a ser infeliz en un trabajo, y el 56% no trabajaría de no tener obligaciones económicas.

Las prioridades cambian dependiendo la edad. El 56% de los trabajadores de la Generación Z (1997-2012) y el 55% de los Millenials (1981-1997) afirman que dejarían su trabajo si les impidiera disfrutar de la vida, pero entre los Baby Boomers (1960-1975) ese porcentaje baja hasta el 38%.

El 40% de los millenials y el 38% de la Generación Z dicen que prefiere estar desempleados antes que ser infelices en un trabajo, “un porcentaje que solo es del 25% en el caso de los Baby Boomers”, de acuerdo a los datos de Randstad.

De hecho, cuatro de cada diez jóvenes de la Generación Z (41%) y de los Millenials (40%), reconocen haber renunciado con anterioridad a un trabajo porque no encajaba con su vida personal.

¿Qué es lo que valoran?

“No es ningún secreto que los profesionales cada vez exigen beneficios y valores que van más allá del sueldo a la hora de encontrar trabajo. En una situación en la que la escasez de talento lastra la recuperación, a menudo las empresas están obligadas a adaptarse a las demandas y preferencias de los candidatos si no quieren perderse oportunidades”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El estudio de la consultora confirma que el 40% de los españoles solo trabajaría en empresas responsables con su entorno, lo cual demuestra que los empleados nacionales consideran muy importante sus valores a la hora de trabajar.

El 43% de los profesionales no aceptaría un trabajo en una empresa que no se esfuerce en mejorar su diversidad y equidad; el 40% en el caso de que no lo hiciera en materia de sostenibilidad; y el 38% si no se involucrara en cuestiones sociales y ambientales.

En esa línea, el 42% de los profesionales españoles asegura que estaría dispuesto a cobrar menos si su trabajo contribuye en algo a mejorar la sociedad. La media mundial es del 34%.

Si se analiza por grupo etario el resultado es el siguiente: 42% para la Generación Z, 40% para los Millennials y 25% para los Baby Boomers.

Una vez más, son los jóvenes los que están más dispuestos a cambiar de empleo si ven que sus propios valores no están en sintonía con los de la empresa.

El 48% de los Millennials (48%) y el 49% de la Generación Z “no aceptaría un trabajo en una empresa que no se alinea con sus valores en cuestiones sociales y ambientales”. Lo mismo dice el 38% de los Baby Boomers.

Una cantidad similar de trabajadores (49% y 46% para Generación Z y Millennials, respectivamente), contestaron que “no trabajarían para una empresa que no hiciera un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad y equidad”, en comparación con un tercio (33%) de sus mayores.

La flexibilidad, factor de fidelidad

Randstad observa que los trabajadores españoles “son más fieles a sus empleadores que sus compañeros de otros países”. El 65% de los españoles se siente comprometido con su empresa, frente al 60% de media, y solo el 19% busca empleo de manera activa, mientras que a nivel global se eleva hasta 22%.

El compromiso hacia la empresa está directamente vinculado a los beneficios que ofrece el empleador, explica la consultora. Y la flexibilidad es vital: el 38% de los profesionales españoles no aceptaría un trabajo si no dispusiese de flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo, y el 41%, en cuanto a los horarios. De hecho, un tercio de los españoles ha renunciado a un empleo porque no ofrecía la suficiente flexibilidad.

Los españoles también valoran la conciliación entre vida personal y profesional, elegido por el 96% de los profesionales frente al 94% de la media mundial; las opciones de formación, 81% frente al 76% de media global; un b , 65% frente al 60% global; y las b , 46% frente al 40%.