¿Qué CCAA defienden vacunar a turistas en el lugar de vacaciones? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué CCAA defienden vacunar a turistas en el lugar de vacaciones?

  |   Novetats

Hosteltur. El viajero nacional volverá a ser la clave para la recuperación turística este año, según ponía de relieve el Barómetro Turístico realizado por la consultora Braintrust, que avanzaba que de cumplirse los planes del Gobierno español de tener inmunidad de grupo para el verano, el turista español alcanzará un peso del 77% en el número total de viajes que se realicen en la próxima temporada estival. Pero a la hora de hacer las maletas, con la campaña de inmunización contra la COVID-19 en marcha, a muchos viajeros les surgen las dudas sobre la posibilidad de que les toque vacunarse mientras están disfrutando de una escapada en la playa, la montaña o el pueblo. Ante el dilema ¿vacaciones o vacuna?, la Comisión de Salud Pública ha acordado enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio. No obstante, regiones como Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana ya han anunciado que contemplan la inmunización de los veraneantes para no perjudicar el turismo.

Precisamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado “factible” que se pueda recibir la segunda dosis en una comunidad autónoma distinta a la del lugar de residencia.

No obstante, la Comisión de Salud Pública ha aplazado a la próxima semana su propuesta sobre la vacunación en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones, algo que ya defienden varias comunidades. Eso sí, insisten en que si es necesario vacunar a los turistas, se tendrán que recibir más dosis, ya que actualmente estas se reparten en función de la población.

Es el caso de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoó, ya defendía el pasado día 31 no solo la inmunización de los turistas nacionales en su lugar de vacaciones, sino también de los viajeros internacionales:

“Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse”, señaló.

No obstante, este miércoles Feijoó matizaba sus palabras y si bien consideraba “deseable” la inmunización de turistas extranjeros, reconocía que “no hay dosis suficientes por ahora” para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que a su juicio en este momento es “complicado” implementar la medida.