Preguntas y respuestas de cómo afecta el Brexit al turismo desde ahora | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Preguntas y respuestas de cómo afecta el Brexit al turismo desde ahora

  |   Novetats
Hosteltur. El Reino Unido salió de la UE en enero de 2020 y durante este último año ha estado en vigor un período de transición, que ha llegado a su fin.El Reino Unido y la Unión Europea comienzan a partir de este 1 de enero de 2021 una nueva etapa de relaciones. “En esa relación con la UE, España será uno de nuestros principales socios. Ya sea a nivel comercial, cultural, policial y, sobre todo, humano, entre nuestros pueblos, confío en que nuestros lazos seguirán estrechándose”, dice el embajador británico Hugh Elliott en el arranque del Brexit.

Cabe recordar que el Reino Unido salió oficialmente de la UE en enero de 2020, si bien durante este último año ha estado en vigor un período de transición.

Finalmente, el Reino Unido y la UE alcanzaron el pasado 24 de diciembre un acuerdo que establece un nuevo marco de relaciones a partir del 1 de enero de 2021. Hugh Elliot: “Los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea nos dan una certidumbre muy necesaria”.

“Los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea nos dan una certidumbre muy necesaria y establecen un marco beneficioso para nuestra relación futura”, dice el embajador británico, Hugh Elliott.

Cabe recordar que en 2019 se registraron un total de 18 millones de viajes turísticos desde el Reino Unido a España.

Ese mismo año, se contabilizaron cerca de 2,3 millones de viajes turísticos desde España al Reino Unido.

A continuación resumimos las principales consecuencias que el nuevo acuerdo tendrá sobre el turismo emisor y receptivo, según la información facilitada por la embajada británica en España.

¿Voy a poder visitar el Reino Unido con mi DNI?

El DNI se puede usar para viajar entre España y el Reino Unido hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir del 1 de octubre de 2021 será necesario viajar con el pasaporte.

Los españoles registrados como residentes en el Sistema de Asentamiento podrán seguir usando su DNI para entrar en el Reino Unido al menos hasta 2025.

¿Podré seguir usando la tarjeta sanitaria europea si viajo como turista al Reino Unido?

Las tarjetas sanitarias europeas en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren.

La recomendación del Gobierno británico es siempre contratar un seguro de viaje.

¿Seguirá funcionando el roaming?

A partir del 1 de enero de 2021, la legislación de la UE ya no se aplica a las empresas del Reino Unido, por lo que las compañías británicas de telefonía móvil son libres de aplicar cargos por la itinerancia de ciudadanos de países de la UE.

Tras la salida del Reino Unido de la UE, los operadores españoles no estarán obligados a proporcionar itinerancia gratuita en el Reino Unido. Por lo tanto, los clientes deberán consultar las políticas de sus compañías.

¿Puedo usar el carné de conducir español en el Reino Unido?

Los españoles residentes en el Reino Unido que tengan un permiso español podrán canjearlo sin necesidad de volver a examinarse.

Los turistas españoles podrán seguir usando su carné sin necesidad de documentación adicional.

¿Los turistas británicos van a necesitar visado para viajar a España?

Los ciudadanos británicos podrán venir sin visado a España, como a cualquier país de la zona Schengen, para un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Durante ese periodo podrán hacer turismo, visitar a familiares o amigos, venir a reuniones de negocios, actos culturales o deportivos, formación o estudios a corto plazo.

A partir del 1 de enero de 2021 los ciudadanos británicos tendrán que tener una validez de al menos seis meses en sus pasaportes antes de venir a España.

¿No van a quedar excluidos los turistas británicos de viajar a la UE por la situación de la Covid-19 en el Reino Unido?

De momento está en vigor la limitación de viajes decretada por el Gobierno español, que comenzó el 22 de diciembre y dura hasta el 5 de enero. De acuerdo con esta norma, solo pueden venir a España desde el Reino Unido los ciudadanos españoles o aquellos con residencia legal en España.

¿Podrán los turistas británicos seguir usando el roaming en España?

A partir del 1 de enero de 2021, la garantía de itinerancia gratuita de teléfonos móviles del Reino Unido en toda la UE finaliza.

Los operadores móviles Three, EE, O2 y Vodafone han declarado que no tienen planes actuales para cambiar sus políticas de roaming móvil.

El Gobierno británico ha legislado para proteger a los consumidores de cargos inesperados. De este modo, los consumidores tendrán que elegir de manera activa seguir gastando cuando lleguen a un límite de 45 libras por periodo de facturación mensual.

El Gobierno británico también ha legislado para garantizar que los consumidores reciban alertas cuando el consumo de datos llegue al 80% y al 100%.

¿Podrán los viajeros del Reino Unido seguir usando el carné de conducir británico en España?

Todos los titulares de permisos de conducir del Reino Unido (visitantes y residentes) podrán utilizarlo para conducir en España hasta el 30 de junio de 2021.

Los británicos que ya son residentes pueden iniciar el proceso de intercambio según las reglas actuales hasta el 30 de diciembre.

Aquellos que no puedan iniciar el proceso antes del 30 de diciembre pueden suscribirse a la guía de la embajada Living in Spain, que se actualiza constantemente con la información relevante.

¿Los turistas británicos tendrán acceso a la Seguridad Social?

Las Tarjetas Sanitarias Europeas en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren.

El Reino Unido ha creado una Global Health Insurance Card (GHIC) que sustituirá a la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC en inglés).

La recomendación del Gobierno británico es siempre contratar un seguro de viaje.

¿Cuál va a ser la situación de los residentes británicos en España?

Los británicos legalmente residentes en España antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE mientras sean residentes en España.

Aquellos que no lo hayan hecho todavía deben inscribirse como residentes con Extranjería y en la comisaría de policía correspondiente.

Los últimos datos disponibles facilitados por las autoridades españolas, correspondientes al 30 de junio, muestran que 366.498 británicos tenían un certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

¿Cuál será la situación para los británicos que quieran venir a vivir a España a partir del 1 de enero?

A partir del 1 de enero se acaba la libertad de movimiento y los británicos pasarán a ser ciudadanos de un país tercero.

Aquellos que quieran vivir en España a partir del 1 de enero de 2021 deberán ponerse en contacto con el Consulado de España en el Reino Unido para solicitar el visado correspondiente.