Blog

PortAventura construirá la mayor planta solar de autoconsumo de un resort

  |   Novetats

Hosteltur. La planta estará operativa a final de año, tras casi cuatro años de trámites.

Tras casi cuatro años de trámites, PortAventura World ha obtenido la licencia para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España y una de las mayores de Europa. La planta solar es exclusivamente para autoconsumo, lo que ha permitido agilizar los trámites, que se habrían alargado muchos más años si estuviera conectada a la red, según informó HOSTELTUR en un reportaje publicado en su último número.

El proyecto, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a nueve campos de fútbol, dentro del resort.

La planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 GWh/año de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con los compromisos con la sostenibilidad medioambiental del parque.

Hasta ahora, la mayor planta solar de un complejo hotelero en España es la que construyó Endesa para Protur Hotels en Mallorca, con una potencia de 2,8 megavatios pico, y que está operativa desde finales de 2020.

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou han dado luz verde al proyecto, tanto a nivel administrativo como de licencia de obra, tras casi cuatro años desde su proyección en 2019.

Cuatro meses de obras

La construcción de PortAventura Solar dará comienzo en breve en unos terrenos acondicionados para tal fin y tendrá una duración de unos cuatro meses. Se espera que antes de final de año empezará a generar energía.

Supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros, aportados íntegramente por PortAventura World, que explotará la instalación de forma exclusiva.

Para poder conectar la planta solar fotovoltaica con la infraestructura eléctrica ya existente en el parque, se construirá una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV) y se instalarán inversores de 6 MW que transformarán la corriente continua en alterna y elevarán la tensión a 25 kV.

El proyecto se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies